Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Nuevo aumento y bono a empleados de comercio: en cuántas cuotas se pagará

Se convino el pago de un bono por única vez de 25 mil pesos. Informaron que el piso para el salario básico será de 220 mil pesos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias de la actividad clausuraron hoy la negociación paritaria trimestral con un incremento salarial del 19,5 por ciento, lo que permitió alcanzar un ingreso mínimo de convenio de 220 mil pesos, informó el gremio. También se convino el pago de un bono por única vez de 25 mil pesos, en cuotas.

El acuerdo paritario trimestral del 19,5 por ciento se abonará en tres tramos mensuales de 6,5 por ciento, y fue firmado hoy entre la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), indicó la organización sindical en un documento de prensa.

La paritaria trimestral contempla el período abril-junio de este año, y permitió lograr un piso para el salario básico de 220 mil pesos, incluido presentismo, en tanto también se convino el pago de un bono por única vez de 25 mil pesos en dos cuotas como parte integrante del cierre de la negociación colectiva 2022/23, añadieron Cavalieri y los secretarios de Prensa y Difusión y de Asuntos Laborales, Ángel Martínez y Daniel Lovera, respectivamente.

El acuerdo fue rubricado en el Ministerio de Trabajo ante la ministra Raquel Olmos, y determinó el inicio de la paritaria, que se extiende entre abril de 2023 y marzo de 2024.

«A diferencia de oportunidades, se logró un acuerdo por un tramo más corto para continuar siguiendo de cerca la evolución de los precios y realizar una revisión al final del trimestre a fin de que los trabajadores mercantiles no pierdan poder adquisitivo”, sostuvo Cavalieri.

El también titular del sindicato mercantil porteño (SEC) valoró «el trabajo y la participación de todas las partes -empresarios, Gobierno y trabajadores- en un contexto de gran dificultad», y apostó a «la continuidad del diálogo permanente en función de la dinámica de las variables económicas nacionales y la evolución de los precios”, puntualizó.

La Faecys celebró el miércoles último en Parque Norte el XXXI Congreso Nacional Ordinario y XIII Extraordinario para renovar autoridades por otros cuatro años, ocasión en la cual por unanimidad fue reelecta la fórmula Armando Cavalieri-Luis González.