Lunes 20.05.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac incorporó a 591 agentes de la Policía de San Juan: entregó movilidades y equipamiento

Los nuevos ingresantes a la Fuerza fueron formados en el marco de los derechos humanos, en un conocimiento amplio de las normas regulatorias de las conductas, siempre adoptando un sentido de vocación y pertenencia a la policía provincial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de este viernes, el gobernador Sergio Uñac presidió el acto de juramento de 155 técnicos universitarios y 436 diplomados en Seguridad Ciudadana de la Policía de San Juan y, además, entregó movilidades y elementos destinados a optimizar las tareas de prevención y operativas, enmarcadas en el plan estratégico de seguridad de la provincia.

La ceremonia tuvo lugar en el Estadio del Bicentenario, Pocito, con la presencia del primer mandatario provincial; vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; entre otros funcionarios.

Los efectivos que en esta jornada presentaron su lealtad, cumplirán funciones en toda la geografía provincial, con el fin inmediato de potenciar los operativos de prevención y demás tareas relacionadas con la protección de las personas, enmarcados en el plan estratégico de seguridad.

En la apertura, Sergio Uñac agradeció la presencia de funcionarios y familiares y a los nuevos egresados por su vocación para pertenecer a la fuerza policial de la provincia.

“Hemos escuchado sobre los esfuerzos que se hacen en todo el mundo para reprimir el delito. Es por eso que quiero poner en valor que solo un estado ordenado, con una sociedad comprometida puede disponer, durante siete años consecutivos, el ingreso de personal y la inversión necesaria para que los elementos de seguridad y vehículos sean una realidad”.

“Invito a los sanjuaninos, ingresantes y familiares a poner en valor lo que los sanjuaninos logramos en San Juan. Miremos que estamos en el camino correcto, al que aún todavía le falta. En el 2015 habían 4000 agentes y hoy superan los 6000, con 300 movilidades en aquél momento y hoy con casi 900, de alta calidad”, dijo.

Para terminar, Uñac dijo que “tenemos firme nuestro compromiso de seguir trabajando por las cosas que nos faltan; a la provincia no la construye un sector en particular, la construimos entre todos, quienes tenemos funciones públicas y los que tienen privadas, quienes se comprometen con la salud, la seguridad, la educación, la cultura, el trabajo de los municipios, hasta el último minuto de gestión. Lo más importante no es lo que un dirigente dice, sino lo que hace. En San Juan lo hemos hecho, entre todos ”.

Por su parte, Martínez hizo una descripción de la estructura operativa de la fuerza a lo largo de los años, con la creación, desde el año 2016 a la actualidad de 24 secciones, 31 divisiones, 20 unidades operativas, 6 destacamentos, 2 comisarías, 7 departamentales y 9 direcciones, pasando por la obra de infraestructura en las distintas dependencias ininterrumpidamente y destacó la preocupación de la fuerza por el funcionario policial.

Continuando, el jefe de Policía agregó que ingresaron recientemente un total de 400 oficiales y 2614 agentes, con los ascensos correspondientes.

Más equipamiento para la fuerza policial de la provincia

En el marco de la política de Estado de mejoramiento permanente en el servicio de seguridad para la ciudadanía sanjuanina, el gobierno entregó vehículos a la policía provincial: 40 patrulleros, entre ellos automóviles de las marcas Toyota Corolla, Etios, Prius; 3 camionetas autobombas para la acción rápida y tarea específica del personal de Bomberos, para uso forestal, marca Toyota Hilux 4x4; 13 motos patrulleros de distintas cilindradas; entre las que se destacan las marcas Honda tornado xr 250 cilindradas; 10 camionetas Nissan Frontier 4x4 motor 4 cilindros, caja manual de 6 velocidades.

Además, se dotó a la fuerza de 2 torres de monitoreo urbano móvil, con sistema de blindaje antidisturbios y vídeo vigilancia de alta definición, visión nocturna y alcance de 360 grados, con un área de más de 600 metros de distancia; 2 módulos habitacionales portátiles, destinados a casillas de seguridad, provistos de aislamientos, baño, iluminación y balizas; 28 bicicletas marca Fósil rodado 29 cuadro aluminio, frenos a disco.

Otros elementos con que contará a partir de hoy la policía local son computadoras, destinadas al nuevo sistema implementado; 100 chalecos antibala; 500 armas Bersa 9mm y 50 escopetas.

También la repartición de Bomberos de la Policía de San Juan recibió 50 trajes estructurales para su personal y 50 equipos de respiración autónomos compuestos por sistemas de comunicación de alarma baja presión.