Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Por qué Nación informa más casos de dengue en San Juan que el Ministerio de Salud local

Ante los datos difundidos por la cartera a nivel nacional, desde la provincia aclararon que siguen siendo 3 los casos importados de dengue registrados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Entre ayer y hoy se dieron a conocer datos oficiales entregados por el Ministerio de Salud de la Nación sobre el avance del dengue en el país. En ellos indicaron para San Juan cifras superiores a las informadas por la cartera a nivel local. En ese contexto, desde Salud de la provincia ratificaron que los casos confirmados en la provincia siguen siendo tres, todos importados.

El informe nacional en cuestión indica que, en la provincia se registraron 5 casos positivos (es decir, dos más) y hay 7 en estudio. Al respecto, la titular del Programa de Control de Vectores de la provincia, Liliana Salvá, indicó que, “Nación toma los datos de Sistema Integral de Información Sanitario Argentino (Sisa), que filtra los casos teniendo en cuenta los lugares de residencia de los pacientes. Entonces, a una persona que, si bien tiene domicilio en San Juan, está viviendo en otra provincia y tiene dengue, la cuenta como si fuera un caso de San Juan. Pero en realidad ha sido diagnosticado y notificado en esa otra provincia”.

Y sostuvo: “Por eso se da la diferencia de datos. Hemos hecho el reclamo a Nación, pero aún no lo están modificando”.

En ese contexto, reafirmó que, “en San Juan actualmente hay 3 casos importados confirmados y los otros que figuran en las listas de Nación son de personas que se han contagiado en Buenos Aires y Córdoba, han cursado la enfermedad allá, porque lo cargan hospitales de aquellas zonas. Es decir, son sanjuaninos pero no están en la provincia, han cursando la enfermedad afuera”.