Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ucrania registró más de 77.000 crímenes de guerra perpetrados por las tropas rusas en su territorio

Uno de los fiscales que contabiliza las denuncias aseguró que el intento de probar el crimen de genocidio no descarta llevar ante la justicia a los autores de otros delitos internacionales, incluidos los de lesa humanidad o de agresión.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ucrania ha registrado hasta el momento 77.500 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en su territorio, por los que ya tiene acusadas a más de 300 personas, e intentará demostrar que es un “acto de genocidio”, informó este jueves una fuente de la Fiscalía General.

“Consideramos los crímenes cometidos por los invasores rusos contra el pueblo ucraniano desde la perspectiva del genocidio. Al día de hoy, ya hemos registrado 77.500 crímenes de guerra en Ucrania”, aseguró Yuriy Belousov, un fiscal superior que se ocupa de los crímenes de guerra, según la agencia local Ukrinform.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal General“estos crímenes están unidos por el deseo desenfrenado del liderazgo ruso para destruir a Ucrania como un país independiente, y a los ucranianos, como una nación independiente separada”.

Y es desde ese ángulo, agregó Belousov, como están tratando de analizar “estos asesinatos cometidos por la Federación Rusa en Ucrania, hechos de tortura y violencia sexual”.

Según el fiscal, el último video que muestra la ejecución de un posible soldado ucraniano “es más que un simple crimen, es parte del panorama criminal general, una manifestación de la actitud real de los rusos hacia los ucranianos”

De acuerdo con la Oficina del Fiscal General, “estos crímenes están unidos por el deseo desenfrenado del liderazgo ruso para destruir a Ucrania como un país independiente, y a los ucranianos, como una nación independiente separada”.

Quieren destruirnos físicamente. Por eso espero que Ucrania pueda probar el crimen de genocidio en tribunales nacionales e internacionales”, insistió.

Al mismo tiempo, señaló que el intento de probar el crimen de genocidio no descarta llevar ante la justicia a los autores de otros crímenes internacionales, incluidos los de lesa humanidad o crímenes de agresión.

“Por lo tanto, debe comprender que no probaremos solo el genocidio. A día de hoy, ya tenemos más de 300 personas acusadas de crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Además, tenemos 647 personas que son representantes de los más altos cargos de Rusia. Liderazgo político militar, sospechoso de un crimen de agresión”, dijo el fiscal especial.

Según datos citados por la agencia local, desde el día de la invasión rusa, el 24 de febrero del año pasado, y hasta el 15 de febrero de 2023, un total de 8.006 civiles, incluidos 487 niños, murieron en Ucrania y 13.287 civiles resultaron heridos, incluidos 954 niños.

Sin embargo, agregó que el número real de víctimas civiles “es mucho mayor” ya que aún no se han verificado muchos informes de presuntas muertes o lesiones de civiles en ciertas ciudades y regiones.