Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Atención docentes: UPCN será sede de un curso de Prevención de Adicciones junto a Centro Faro

Los talleres iniciarán mañana a partir de las 16.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Dame Noticias tuvo el placer de charlar con el secretario de Cultura y Capacitación de UPCN, Lic. Luis Adolfo Mallea, quien nos brindó detalles del Diplomado en Prevención y Asistencia de Adicciones que organiza el Centro Faro junto al gremio.

Los talleres inician a partir de este viernes 14 de abril, de 16 a 20 horas y tendrá una duración de 3 meses. Las actividades se realizarán en el Salón de Actos de la seccional de UPCN en la provincia, ubicada en Sarmiento 461 (S).

Mallea manifestó que el problema de las adicciones es de vieja data en San Juan, por lo que UPCN tomó la posta para brindar a sus afiliados y a la comunidad en general un conocimiento profesional sobre cómo abordar estas problemáticas, para a su vez reflexionar sobre la calidad de vida que tienen que tener las familias sanjuaninas.

"El diplomado esta a cargo del licenciado Raúl Ontiveros y otra serie de profesionales que irán participando de acuerdo a las temáticas y a los enfoques que se vayan tratando". 

El dirigente comentó que las dos primeras horas del curso tienen un abordaje teórico y en la segunda parte se realiza un taller de forma práctica en los que se realizan distintos tipos de role play para representar las diferentes situaciones cotidianas que viven las personas con adicciones interpretadas por ellos mismos.

El curso está destinado a padres, familias, pero fundamentalmente para los docentes, ya que tendrá aval ministerial, que aún se encuentra en trámite.

"Son ellos los que están en primera línea para detectar cuándo hay violencia y situaciones de vulnerabilidad en los chicos, sobre todo cuando muchas veces pasan más tiempo con ellos que los mismos padres".

"Podemos dar fe de que va a haber certificado del Ministerio de Educación por el tema de puntajes que es muy valioso para los docentes", agregó.

Por último, Mallea remarcó que los afiliados de UPCN podrán inscribirse de forma gratuita, mientras que el resto de los interesados podrán hacerlo este mismo viernes, antes de las 16, en la sede de UPCN.