Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

ANSES: Todos los detalles de la nueva moratoria previsional

Mediante la Resolución 76 y a la par de la especificación de la evaluación socioeconómica que llevará adelante la AFIP, el organismo conducido por Fernanda Raverta puntualizó las normas complementarias.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este lunes las normas complementarias y aclaratorias de la Ley N° 27.705 de Plan de Pago de Deuda Previsional

A través de la Resolución 76 y a la par de los controles de la evaluación socioeconómica que llevará adelante la AFIP, las y los trabajadores formales e informales sin aportes y que inicien la solicitud de adhesión no podrán exceder determinados parámetros a fin de concretar la adquisición de las Unidades de Pago de Deuda Previsional

"En el caso que la persona solicitante exceda los parámetros objetivos a los que refiere la Resolución Conjunta AFIP/ANSES N" 5345 de fecha 6 de abril de 2023, o perciba una prestación contributiva que supere el valor del haber mínimo previsional, podrá acceder a la cancelación de 'UNIDADES DE PAGO DE DEUDA PREVISIONAL' en un solo pago", señala el artículo 4 del documento anexo. 

Las y los solicitantes a adherirse a la nueva moratoria de ANSES a fin de obtener una jubilación sin aportes, podrán cancelar las de "UNIDADES DE PAGO DE DEUDA PREVISIONAL" si se cumplen con los siguientes requisitos:

Haya cumplido, a la fecha de la adhesión, la edad y los requisitos para acceder a la prestación previsional que solicite.

Posea Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) y/o Código Único de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

Cumpla con el requisito de residencia requerida por el artículo 6º inciso b) y 9º de la Ley Nº 27.705, en concordancia con los términos de la Resolución Conjunta AFIP/ANSES N" 5345 de fecha 6 de abril de 2023

¿Cuántas cuotas se podrán solicitar en la nueva moratoria jubilatoria de ANSES?

Al momento de calcular el importe de cuotas a pagar, ANSES determinará la cantidad y las cuáles "serán descontadas a partir del primer mes completo que se devengue, con posterioridad a la fecha inicial de pago del beneficio".

El monto total a abonar podrá ser de 

DOS (2); 

SEIS (6);

QUINCE (15); 

TREINTA (30); 

CUARENTA Y CINCO (45); 

SESENTA (60); 

NOVENTA (90),

CIENTO VEINTE (120). 

Además, en el caso que la persona solicitante exceda los parámetros objetivos o perciba una prestación contributiva que supere el valor del haber mínimo previsional, podrá acceder a la cancelación de "UNIDADES DE PAGO DE DEUDA PREVISIONAL" en un solo pago.

¿Hasta cuándo se podrá tramitar la adhesión a la nueva moratoria jubilatoria de ANSES?

El plazo de DOS (2) años previsto en el artículo 4° de la Ley Nº 27.705, para la adquisición de la "UNIDAD DE PAGO DE DEUDA PREVISIONAL", finalizará el día 23 de marzo de 2025, inclusive. 

¿Cuáles son las incompatibilidades?

En los casos de Pensiones No Contributivas liquidadas por ANSES, se aplicará la baja en el mismo mensual de alta del beneficio solicitado. En tanto, la adhesión será incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.