Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Dengue en Jujuy: Reportan otra muerte relacionada con el brote de contagios

En los últimos días se diagnosticó casi doscientos nuevos casos de la enfermedad en territorio jujeño.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó este lunes el fallecimiento de una persona mayor de edad con diagnóstico de dengue, lo que configuraría la segunda muerte de la temporada relacionada con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. En tanto, la Dirección Provincial de Sanidad informó que son 193 los nuevos casos detectados en la jurisdicción en los últimos días.

En cuanto al deceso reportado este lunes, las fuentes oficiales dijeron que se trata de una persona con domicilio en la ciudad de Perico -a 33km de San Salvador de Jujuy- con diagnóstico de dengue, quien “ingresó a una institución privada de la capital jujeña con manifestación de síntomas persistentes e intensos compatibles con la infección y tras permanecer en internación durante los últimos cuatro días”.

La primera muerte se registró en los últimos días de marzo pasado, cuando una mujer de 49 años falleció en el hospital “Arturo Zabala” de Perico. La paciente presentaba “enfermedades prexistentes”, además del diagnóstico de dengue

EL BROTE DE DENGUE EN JUJUY, EN CIFRAS

La Dirección de Sanidad precisó que desde el comienzo del año la provincia lleva registro de 1.652 casos de dengue confirmados, cifra cuya distribución es la siguiente: 576 en San Pedro, 293 en Perico, 211 en Caimancito, 100 en Libertador, 72 en Fraile Pintado, 60 en Pampa Blanca y 59 en Yuto, 45 en San Salvador, 44 en Palma Sola, 33 en Monterrico, 23 en Calilegua y 21 en Santa Clara.

También se tiene registro de 16 casos en El Talar, 14 en La Esperanza, 12 en El Piquete, 12 en Vinalito, 10 en El Carmen, 10 en Aguas Calientes, 10 en Puesto Viejo, 9 en Palpalá, 7 en La Mendieta, 3 en Chalicán, 3 en San Antonio, 3 en Rodeíto, 2 en tránsito, 1 en Humahuaca, 1 en Yala, 1 en Reyes, 1 en La Bajada y 1 en El Acheral.

Respecto de los 193 nuevos casos diagnosticados, el organismo oficial informó que 96 corresponden a personas con domicilio en San Pedro; 55 en Perico; 11 en Fraile Pintado; 9 en Palma Sola; 7 en Monterrico; 5 en Pampa Blanca; 3 en Santa Clara; 3 en San Salvador; 2 en Libertador y 2 en Puesto Viejo.

De igual manera, se hizo saber que actualmente 22 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, siendo que todos los casos presentan pronóstico favorable.

Ante el brote de casos que sigue en ascenso, los equipos de Salud “cumplen de manera estricta con los protocolos para el abordaje adecuado de cada caso” en toda la provincia, indicaron finalmente los voceros del Ministerio de Salud local.