Miércoles 21.02.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac recorrió la construcción de los Eco Domos en Ischigualasto, que ya tiene un 70% de avance

El proyecto, sujeto a criterios de respeto del medioambiente y de sustentabilidad, cuenta con financiamiento del Gobierno de San Juan y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador Sergio Uñac arribó al departamento Valle Fértil para conocer el estado de avance de la construcción de los Eco Domos en el Parque Provincial Ischigualasto.

Lo acompañaron la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz; el diputado departamental, Silvio Atencio, directivos del Ente Ischigualasto y trabajadores del parque.

La construcción de los Eco Domos en el Parque Provincial Ischigualasto se realiza en el marco de una novedosa iniciativa que busca potenciar el turismo sustentable y ofrecer un nuevo servicio, además de compartir una verdadera experiencia astronómica.

La obra está en un 70% de avance, cuenta con una inversión total de $98.931.897,27 y se realiza bajo el programa nacional "Programa 50 Destinos", que financia obras de infraestructura turística en municipios de cada una de las provincias. Cabe destacar que para su construcción se apuntó al compre sanjuanino y la mano de obra local.

Se trata de diez eco domos con características de turismo sustentable y con el valor agregado de la experiencia de turismo astronómico. Además, el 50% de los domos serán accesibles a personas con movilidad reducida.

A su llegada al parque, Uñac destacó la alta ocupación hotelera en la provincia durante Semana Santa, que registró las cifras más altas del país. De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), la provincia con mayor nivel de ocupación es San Juan, con un promedio de 97%.

En ese sentido, el gobernador aseguró que “esto nos enorgullece. Es un camino que comenzamos y ahora empezamos a ver los resultados, en una provincia instalada, con una actividad económica importante y productiva como es el turismo”, señaló el mandatario.

Por su parte, la ministra Grynszpan dijo que "hoy estamos realizando esta visita al parque luego de un fin de semana muy bueno, con buenos resultados. Además vimos el trabajo que se ha realizado con estos domos que están próximos a inaugurarse y suman un cambio muy positivo para el parque”.

Continuando, la funcionaria dijo que “también, estuvimos con los artesanos dentro del complejo. Son todas remodelaciones para el parque, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad y que además es uno de los principales atractivos que tiene la provincia”.

A su turno, el intendente Ortiz dijo “el balance de la visita del gobernador a Ischigualasto fue muy positiva; siempre es bueno que venga. Hoy visitó uno de los Eco Domos y hemos proyectado la continuidad de este proyecto; también lo hemos puesto al tanto de nuestro proyecto de la Ruta del Arriero".

Finalmente, el diputado Silvio Atencio manifestó que “se trata de una visita que estábamos esperando hace rato. Los domos estarían inaugurándose en dos meses. El gobernador vino por vía terrestre porque quería ver el estado de la ruta, que es algo que siempre lo ha tenido preocupado y es por lo que siempre ha trabajado”.

Detalles de los Eco Domos

El uso de materiales locales, la implementación de elementos reciclados y de bajo impacto ambiental permitirán generar espacios de confort que acompañan el recorrido e imagen del Parque Provincial, en un entorno natural con vistosos paisajes.

En este marco, desde el Ministerio de Turismo y Cultura se trabajó para que los Eco Domos estén alineados con los estándares mundiales de protección del ambiente y el resguardo del cielo nocturno, implementando luminaria solar especial.

La orientación donde estarán estas unidades busca preservar la tranquilidad y singularidad del visitante turista. Se han priorizado las vistas para el avistaje nocturno del cielo, destacando las mejores postales del paisaje natural durante el resto del día.

Cabe mencionar que el emprendimiento acompaña las normas de resguardo del patrimonio local y permite brindar su difusión, teniendo en cuenta que Ischigualasto guarda uno de los mayores tesoros mundiales de la Paleontología, fomenta la investigación y abre las puertas al turismo científico.

Cada Eco Domo contará con 50m2 de superficie aproximada, tendrá baño privado y un pequeño frigobar, estarán equipados para 4 o 6 pasajeros, con el mobiliario y confort de primer nivel, estacionamiento privado y la posibilidad de avistaje nocturno para astroturismo.

Aspectos del parque
El Parque Provincial Ischigualasto es un icono turístico de la provincia y del país, con formaciones rocosas y yacimientos paleontológicos, que lo convirtieron en un paisaje único con características lunares, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Ischigualasto encierra historia, patrimonio y una biodiversidad de sistemas, entre ellos la flora y fauna autóctona, además de que allí se encontraron los restos fósiles de dinosaurios que datan de 230 millones de años, únicos en cuanto al valor geológico y paleontológico.

El Parque consta de un circuito para el visitante/turista de 42km y lleva promedio una totalidad de 3 horas poderlo realizar.

Como producto turístico se destaca por su pluralidad de visitas locales, nacionales e internacionales, dentro de esta última se aprecia una importante cantidad de visitas científicas.

Desarrollar el emplazamiento de glamping en el parque generará valor agregado al patrimonio, permitiendo nuevos servicios al turista y visitante, mayor comodidad y experiencias, como así también generando el crecimiento del sector, potencia las plazas hoteleras de la provincia y produce valor agregado al corredor Ruta Nacional 150.