Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tomógrafo Nuclear: Atienden 15 pacientes por semana y ya detectaron un tumor de 1.3 milímetros

El tomógrafo ya atendió a 108 pacientes incluidos pediátricos y se espera un convenio con PAMI.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A tres meses de la inauguración del Tomógrafo por Emisión de Positrones en el el Centro Español de Manejo de Enfermedades Crónicas, conocido como CEMEC, ya se atendieron 108 pacientes y se detectaron tumores de apenas un milímetro de tamaño. Así lo explicó el doctor Gustavo Ortiz, a cargo del lugar quien indicó que se están atendiendo pacientes con y sin obra social.

"Llevamos 108 pacientes atendidos. Hemos analizado fundamentalmente el uso que le hemos dado en pacientes oncológicos. para detección temprana de la enfermedad y control de la enfermedad post tratamiento, quimioterapia o radioterapia. Es el diagnóstico más preciso que se puede hacer. Estamos muy conformes", comenzó explicando en radio Estación Claridad y agregó: "Las imágenes son espectaculares, la calidad de atención es óptima. Los médicos que están abocados a los informes han adquirido muy buen entrenamiento. El aparato de última generación ofrece imágenes tridimensionales con detección de tumores de 1.3 milímetros".

La demanda es amplia y vienen realizando entre 12 y 15 pacientes por semana. Son pacientes de cualquier obra social, en igualdad de condiciones, que luego se arregla el servicio entre ésta y el sector público. Para ello hay un equipo de profesionales que conciben también la calidad de atención para que contenga al enfermo que llega al lugar.

"Estamos atendiendo a todos con la máxima calidad de atención. El estudio es largo, complejo y dependemos del radio fármaco, flúo glucosa, que llega de Buenos Aires vía aérea, para atender la cantidad de pacientes", aclaró destacando que también se atiende pacientes pediátricos.

Actualmente se está terminando de conformar la Fundación del CEMEC que permitirá ampliar el radio de cobertura a personas de otras provincias, además de brindar otros servicios. "Se terminó el tramite con personería jurídica y se está terminando con los trámites de la AFIP para poder funcionar como fundación. El consejo directivo ya está conformado con Ruben Fraiffer y ya está funcionando", aclaró.