Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ya son más de 25 mil los alumnos que integran los Clubes Ambientales Escolares

El programa busca desarrollar acciones para la protección del ambiente en la comunidad escolar. Entre los proyectos presentados, la temática de residuos es la más elegida por los estudiantes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los Clubes Ambientales Escolares son espacios de participación de los integrantes de la comunidad educativa, avalados por la Resolución Conjunta N°: 12.298-ME-0927-SEEDS-2016 y son coordinados en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Estado de Ambiente y el Ministerio de Educación.

Entre sus objetivos, se busca desarrollar actitudes y aptitudes para la protección del ambiente en la comunidad escolar, instaurar un espacio de discusión y construcción de saberes ambientales acordes al perfil del establecimiento y del club ambiental, favorecer los principios democráticos de participación en la toma de decisiones y representatividad y concientizar al educando y a los miembros de la comunidad escolar de la problemática ambiental, articulando esfuerzos con municipio y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Se conforman en escuelas de todos los departamentos de San Juan, en los niveles inicial, primario, secundario y de educación especial, de gestión tanto privada como pública. En 2022 se fomentó la creación de los mismos, creciendo su número hasta alcanzar la cantidad de 429 Clubes Ambientales Escolares en toda la Provincia.

De los mismos, participaron alrededor de 50 alumnos por cada establecimiento educativo, generalmente siendo de dos o más cursos y en algunos casos es institucional, y dos docentes, dando un total de más de 25.000 alumnos y más de 1.000 docentes participantes.

Los Clubes Ambientales Escolares cuentan para su creación, desarrollo y fomento de las actividades emprendidas, del apoyo de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la cual brindó durante el último año capacitación a docentes, suministro de material educativo ambiental, provisión de chalecos identificatorios, acompañamiento y guía en el desarrollo del proyecto, el cuál se encuentra avalado por el Ministerio de Educación.

  • Total de Clubes Ambientales Escolares registrados: 429
  • Cantidad estimada de alumnos participantes: 25.000
  • Cantidad estimada de docentes: 1.000

Durante el último año se presentaron 100 proyectos por parte de los alumnos, entre los cuales se encuentran los más recurrentes: residuos solidos urbanos, bosques nativos, bosques urbanos, conciencia ambiental, cuidado del agua, cambio climático, huertas orgánicas y tenencia responsable de animales de compañía.