Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tensión mundial: China movilizó buques de guerra tras la visita de la presidenta de Taiwán a EEUU

"Seguimos instando a Beijing a que cese su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán", dijo el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

China movilizó buques de guerra en aguas cercanas a Taiwán luego de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, pusiera en entredicho el principio soberano de "una sola China" en una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, que se realizó este miércoles en California.

Ante la presión militar, Estados Unidos llamó a China a optar por la diplomacia para resolver el conflicto. "Seguimos instando a Beijing a que cese su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán y, en su lugar, participe en una diplomacia constructiva", dijo a los periodistas el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Desoyendo las advertencias de Beijing, que considera a Taiwán como una territorio propio, Tsai se reunió en Los Ángeles con McCarthy durante una escala en su regreso de su gira por Guatemala y Belice, dos de los últimos aliados de la isla autónoma en la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reaccionó inmediatamente al prometer "medidas firmes y eficaces para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial".

"Estados Unidos y Taiwán conspiraron" para "reforzar sus relaciones", lo que "socava gravemente la soberanía china" y "envía una mala señal de apoyo a los separatistas taiwaneses", expresó la vocera de la cancillería china Mao Ning.

Horas antes del encuentro, China desplegó un portaviones alrededor de la isla. Además, el Ministerio de Defensa de Taiwán anunció la detección de tres buques de guerra y un helicóptero que cruzó la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

"Las fuerzas armadas monitorearon la situación y encargaron a las patrullas aéreas de combate, los barcos de la armada y los sistemas de misiles terrestres responder a estas actividades", dijo en su comunicado el Ministerio de Defensa de Taiwán.

En conflicto entre Taiwán y China

Taiwán y China se separaron en 1949, al final de la guerra civil. Los comunistas tomaron el poder en China continental, mientras los nacionalistas se replegaron a Taiwán, pero Beijing considera la isla como parte de su territorio y aboga por recuperar su control algún día.

En virtud del principio de "una sola China", a priori reconocido por Estados Unidos y por la mayoría de los países, entre ellos Argentina, se opone a cualquier relación formal entre los dirigentes de la isla y los de otras naciones.

El vocero de la diplomacia estadounidense reconoció "diferencias" entre su país y China sobre Taiwán, pero dijo que las dos potencias han manejado la situación desde hace 40 años.

Patel describió la visita de Tsai como un "tránsito" en su viaje hacia y desde Centroamérica y consideró que "no hay razón para convertirlo en un pretexto para reaccionar de forma exagerada".

En agosto, tras la visita a Taipéi de la predecesora de McCarthy, la demócrata Nancy Pelosi, China respondió con unas maniobras militares de una escala pocas veces vista en esa región.

Para evitar un episodio similar, McCarthy renunció a viajar a Taiwán y optó por este encuentro en California que, por el momento, ha desencadenado una respuesta de menor intensidad por parte de China.