Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tucumán: desarticularon una organización dedicada a la trata de personas

El líder de la banda operaba desde una celda, preso en una cárcel de la capital tucumana.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticularon una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en la provincia de Tucumán.

El operativo se llevó adelante por medio de siente allanamientos en domicilios particulares y en una celda penitenciaria en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La investigación tuvo inicio en agosto del 2022, tras una denuncia anónima a la línea 145 del Ministerio Público Fiscal (MPF). A partir de allí y tras una serie de tareas policiales, los agentes lograron confirmar lo denunciado e identificar a las personas implicadas.

El líder de la banda se encontraba preso en la Unidad Penitenciaria N°10 de Villa Urquiza, en la capital tucumana, y coordinaba los encuentros sexuales gracias a un teléfono celular.

Los efectivos de la PSA lograron rescatar a cinco víctimas y detener a dos personas. Además decomisaron medio millón de pesos en efectivo, tarjetas bancarias, celulares dispositivos electrónicos y otros elementos de interés. Vale mencionar que para lograr avanzar en la causa, los uniformados usaron la figura de “agente revelador”, es decir, un agente encubierto infiltrado en la operatoria criminal.

Tras intervenir las líneas telefónicas y entrecruzar llamadas, los investigadores pudieron comprobar que uno de los sospechosos coordinaba los encuentros de las víctimas desde la Unidad Penitenciaria N° 10 de Villa Urquiza, y que su pareja regenteaba a mujeres en cinco departamentos de dos edificios de la capital tucumana.

Como resultado de los procedimientos realizados junto a personal del Programa de Asistencia Integral a las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán, los oficiales rescataron a cinco mujeres y detuvieron a otras dos que quedaron incomunicadas.

También secuestraron 584.270 pesos, 26 tarjetas de crédito y débito, 20 teléfonos celulares, seis terminales posnet, 161 preservativos, 74 geles íntimos, lencería, ropa interior, una cámara filmadora, una cámara de fotos, computadoras, memorias digitales y documentación valiosa para la causa.

Las detenidas y lo secuestrado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Federal 2, a cargo de Agustín Chit, y el Juzgado Federal 2 de Tucumán, a cargo de Fernando Luis Poviña.