Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Instalación de bombas especiales en el dique San Agustín

Especialistas de Ambiente analizaron el agua y detectaron qué era lo que estaba causando la muerte de peces que aparecieron a orillas del dique. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos días, vecinos de Valle Fértil se vieron conmocionados por la viralización de imágenes que mostraban la aparición de peces muertos en el que dique San Agustín. A raíz de lo sucedido, consultaron qué estaba sucediendo y pidieron que se trabajara en el problema. En consecuencia, la Secretaría de Ambiente inició un estudio y decidió colocar bombas especiales para mejorar la calidad del agua.

Especialistas realizaron una serie de monitoreos para determinar qué causaba la muerte de las especies en el dique. Para ello, un equipo técnico obtuvo muestras del agua para determinar los parámetros fisicoquímicos como pH, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, turbidez, temperatura y sólidos disueltos totales, y se tomaron muestras de fito y zooplancton.

Los datos obtenidos de cada una de las muestras fueron analizados en el Laboratorio de Limnología. El director del Parque de la Biodiversidad, Cristian Quiroga, afirmó que las muestras arrojaron una baja profundidad por parte del dique y que eso ocasinaba la muerte de los peces. "El rio arrojó resultados con características similares a un lado, que, sumado a las altas temperaturas, produjo falta de oxígeno", agregó. 

En cuanto a la propuesta técnica presentada al municipio, Quiroga afirmó que “como medida, y considerando que ese dique depende de exclusivamente de lluvias, se abrieron las compuertas y comenzó a circular el agua haciendo un efecto de cascada, lo que permite la oxigenación. Además, se instalaron bombas en distintos sectores del dique para provocar con ello también el mismo efecto y oxigenar el espejo de agua.”