Martes 27.02.2024
Actualizado hace 10min.

Este miércoles, Cambia San Juan presentaría a la Corte Suprema la demanda de inconstitucionalidad

La medida busca que el máximo tribunal resuelva si Uñac puede presentarse o no como candidato en las elecciones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras el rechazo del Tribunal Electoral Provincial a las tres impugnaciones presentadas contra la candidatura del actual gobernador Sergio Uñac, desde la subagrupación Cambia San Juan confirmaron que este miércoles realizarán una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Oscar Cuadros confirmó que "Unidos por San Juan va a interponer una demanda en la Corte Suprema, a efectos de seguir con los precedentes de La Rioja, Santiago del Estero y Río Negro, y será este tribunal, si así lo estima, el que resuelva en última instancia".

El abogado constitucionalista explicó que "nuestro objetivo no es rebatir la postura del Tribunal Electoral Provincial, lo que estamos haciendo es entablar una demanda originaria para que la Corte sea la que interprete ese artículo de la Constitución, que dice que el vice y el gobernador reelecto no pueden postularse para el próximo periodo".

En ese sentido, el patrocinador del espacio que conduce Marcelo Orrego, aseguró en Radio Sarmiento que "la presentación se realizará a la brevedad y que el objetivo es hacerlo este miércoles", teniendo en cuenta que se viene un fin de semana largo.

Por último y en la misma sintonía, el letrado criticó el cronograma electoral impuesto por el uñaquismo. "No son plazos ingenuos, son plazos que favorecen al frente oficialista y por eso está preparado de esa manera el orden cronológico", señaló.