Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac mostró números de gestión y habló de "evitar saltos al vacío" y discutir "modelos"

El Gobernador brindó el mensaje anual desde el recinto legislativo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes 3 de abril el gobernador Sergio Uñac le dio puntapié inicial a las Sesiones Ordinarias en la Cámara de Diputados, donde repasó en gran parte lo hecho en su gestión frente al Poder Ejecutivo.

El eje del mensaje buscó rescatar lo realizado y un punteo sobre lo que vendrá este año. Pero hubo menciones con una fuerte carga política, a tono con los tiempos que se viven y a 45 días de una elección clave.

Sobre la mesa puso números, aquellos que le dan sustento a las palabras y a los slogans, con los que busca mostrar su gestión en momentos donde el electorado tendrá que elegir por la continuidad del actual modelo o cambiar por otro, el próximo 14 de mayo.

“Sabemos que aún hay sanjuaninos que no encontraron todas las respuestas, que hay infraestructura por desarrollar y oportunidades por aprovechar”, arrancó Uñac y habló de “convocar a todos desde donde les toque”.

“Es inevitable en el ejercicio del gobierno el debate, la confrontación de intereses. No podemos evitar la controversia, lo que si podemos evitar es la mirada cortoplacista y sectorial, porque estas perspectivas no nos Ilevarán a solucionar las diferencias”, apuntó.

A tono con lo que fue el discurso en medio de la disputa con el sector autoconvocado docente, Uñac habló de “las decisiones de gobierno se deben tomar con responsabilidad y equidad; responsabilidad para no comprometer el normal funcionamiento del Estado y equidad para generar en cada sector las mejores condiciones de desarrollo”.

El primer mandatario no le escapó al contexto nacional, con la inflación como eje de las preocupaciones de los ciudadanos, “atravesamos momentos económicos complejos” pero que, así y todo, “la provincia ha mantenido los números con superávit, cuentas equilibradas que han marcado el desarrollo de este Gobierno”.

Como es tradicional en estos mensajes, Uñac repasó área por área los logros de gestión recalcando aspectos vinculados a la obra pública, con especial énfasis en la construcción de viviendas: “Hoy el Estado provincial tiene 5.134 viviendas en ejecución en los 19 departamentos”, detalló.

Como obras que vienen, hizo mención a infraestructura hospitalaria y escolar, la continuidad del Acueducto Gran Tulum, obras viales y la licitación de la tan mentada Ciudad Judicial, además del Túnel de Zonda, entre otras. 

Uñac se detuvo en un área donde la oposición buscó erosionar en el último tiempo: el gasto del Estado en Turismo, Cultura y Deporte. Según el mandatario, por ejemplo, el impacto económico total del turismo en el 2022 fue de $25.667 millones y que hubo un alza en el empleo registrado del sector turístico y cultural del 14 % de acuerdo. En buena parte impulsado por el turismo de eventos.

Otro tema que recalcó es como creció la cantidad de policías en sus dos periodos de gestión: pasó de 4034 efectivos a contar con 5.974, y a la espera de nuevos nombramientos. Además de dotar varias zonas con cámaras de seguridad

Sobre el final, y como era de esperar, Uñac entregó señales de lo que viene, hablando de temas “pendientes y desafíos” y pidió mirar “el trayecto recorrido”.

“Miremos el trayecto recorrido, evaluemos lo que logramos como provincia, posiblemente sea un buen momento, para hacer evaluaciones y comparaciones”, y pidió que el 14 de mayo “discutamos modelos y futuro” y "evitar saltos al vacío".

Y un tiro por elevación a algunos actores de la oposición, “que cada cual presente con claridad sus ideas y antecedentes para que la sociedad” y que la gente “pueda elegir realidades”.