Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Día clave en el caso Tellechea: El tribunal define si detiene a los imputados

Este lunes el tribunal deberá establecer si se hace o no el cambio de caratula. De concretarse, se tendría que detener a los imputados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes, el Tribunal Federal, integrado por las juezas Eliana Rattá (presidenta), Gretel Diamante y Carolina Pereira, podría marcar un dictamen que cambiaría el rumbo del juicio por el caso de la desaparición de Raúl Tellechea. Es que hoy podría aceptar el pedido de la Fiscalía en el cambio de caratula y de esta forma dar lugar a la detención de los imputados.

El juicio comenzó en diciembre pasado y se espera que dure alrededor de un año para poder determinar la culpabilidad o no de quienes se sientan en el banquillo. En este escenario hace dos semanas el Ministerio Público Fiscal, compuesto por Dante Vega y Francisco Maldonado, pidió cambiar la caratula y al rotulo de Desaparición Forzada sumarle Seguido de Muerte

La justificación de la Fiscalía está dada en el artículo 143º del Código Penal Argentino. La misma indica que si la persona desaparecida de manera forzada tiene 70 años o más, se aplica perpetua al condenado. Vale destacar que Raúl Tellechea tenía esa edad.  

En el caso de aceptar esta nueva caratula, a pesar de que nunca se encontró el cuerpo, los diez acusados perderían la libertad y pasarían directo al Servicio Penitenciario Provincial donde esperarían el final del juicio. 

La decisión se dará en la audiencia a desarrollarse este lunes y el resultado será clave para el avance de la causa.

Entre los imputados están Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, quienes estaban al frente de la Mutual de la UNSJ al momento del hecho; el exjefe de la Policía de San Juan, Miguel González. Este último está imputado por presunto desvío de la investigación y el comisario Mario León (ex-Seguridad Personal). También se investiga a quienes fueron empleados de la Mutual y el expolicía "Lali" Flores, sindicado como presunto autor material del secuestro.