Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Día Mundial del Autismo: las características de esta condición y la importancia del diagnóstico temprano

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para contribuir a la mejora de la calidad de vida e inclusión de la población que vive con esta condición que abarca tres esferas del desarrollo.    

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra este domingo 2 de abril con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida e inclusión de la población que vive con esta condición.

Alrededor de 78 millones de personas tienen autismo a nivel global, mientras que en Argentina se estima que hay más de 500.000 personas con esta condición. Durante los últimos años, a raíz de que se ha tomado mayor conocimiento sobre el tema, ha incrementado el número de personas que reciben su diagnóstico.

La primera esfera, la palabra hablada, sufre dificultades como el escaso desarrollo del lenguaje o dificultades en el uso del habla. La interacciónsocial en niños y niñas con autismo no es la habitual. Algunos signos comunes son que no sostienen la mirada, no responden cuando se los llama por su nombre y tampoco desarrollan lo que se conoce como atención conjunta, una capacidad que empieza a manifestarse alrededor de los 10 meses y por la cual los niños comienzan a mostrarle a otras personas aquello que les llama la atención y los divierte.

Estos comportamientos propios de la interacción social, a los que se suma también el juego en solitario, pueden funcionar como signos tempranos para la identificación de un posible caso de autismo en niños de entre 1 y 2 años.

La importancia del diagnóstico temprano

El componente genético representa una de las principales raíces de los trastornos del espectro autista, aunque no hay un estudio específico para detectar la condición. Cabe destacar que hay una diversidad inmensa de problemas de autismo. Cada quien sufre esta enfermedad posee características muy diferentes ante otra persona con el mismo diagnóstico.