Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Pese a que habilitaran la candidatura de Uñac, la oposición ira a la Corte Suprema

El tribunal electoral rechazó las presentaciones al indicar que los cargos de gobernador y vice no son iguales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El frente opositor de Unidos por San Juan (UxSJ), ex Juntos por el Cambio, que conduce Marcelo Orrego, la subagrupación Evolución Liberal, el partido municipal Horizonte Democrático (Hordem) y el candidato a gobernador opositor Sergio Vallejos habían impugnado la candidatura a gobernador de Sergio Uñac al entender que el actual mandatario transita su tercer periodo al frente del Ejecutivo porque se le debe computar su paso por la vicegobernación entre 2011-2015. 

A partir de esto, afirmaron que el actual Gobernador no puede jugar en el comicio que se llevará a cabo el proximo 14 de mayo. En caso de que Uñac quede como electo estaría ejerciendo su cuarto mandato ininterrumpido lo cual está prohibido por la Constitución.

Dichas presentaciones fueron desestimadas ayer por el Tribunal Electoral (TE) integrado por Eduardo Quattropani, Daniel Olivares Yapur y Adriana García Nieto, quienes, por unanimidad, rechazaron los planteos e indicaron que Uñac está habilitado para postularse a gobernador. 

El camino que tome la oposición para llegar al máximo tribunal del país no es menor, ya que fuentes judiciales explicaron que primero deben agotar los pasos provinciales, esto es, presentar una acción ante la Corte de Justicia local. Por otro lado, hay quienes sostienen que la instancia provincial no es necesaria ya que, con la resolución que emitió ayer el TE, están facultados para presentar un recurso directo ante la Corte Suprema, como puede ser un amparo. El objetivo consiste en una acción ejecutada de manera rápida porque los plazos son cortos. La campaña electoral comienza el proximo domingo mientras que el 14 de mayo tendrá lugar el comicio. 

 

Entre los puntos claves de la resolución, evidenciaron la desestimación de los planteos que fueron efectuados por los impugnantes permitiendo la habilitación de la candidatura de Uñac. Por último, la resolución del Tribunal Electoral no tuvo disidencias entre sus miembros, lo cual permitió que Daniel Olivares Yapur, Adriana García Nieto y Eduardo Quattropani firmaran el documento habilitando a Sergio Uñac para presentarse nuevamente como candidato a gobernador.