Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Estatización de YPF: fuerte rechazo del Frente de Todos al fallo favorable a los fondos buitre

Varios referentes del oficialismo se expresaron en contra de la decisión de la jueza de Nueva York contra el Estado argentino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresara su rechazo al fallo de la justicia de Estados Unidos contra el Estado argentino en el juicio que se tramita por la estatización de la petrolera YPF, varios referentes del oficialismo se expresaron en la misma línea.

Uno de ellos fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien advirtió que es un "absurdo jurídico" , y aseguró que el gobierno del presidente Alberto Fernández va "a defender el patrimonio nacional, la compañía de bandera y la soberanía".

Por su parte, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau advirtió que "está claro" que "el lobby de los fondos buitres volvió a imponerse". Y señaló que "si hoy tenemos Vaca Muerta en plena producción, YPF Litio y la posibilidad inmediata de un balance energético favorable es porque recuperamos YPF".

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, dijo que el fallo está "hecho para que la derecha intente reprivatizarla".

A su vez, Juan Grabois, consideró que "es lamentable que en vez de defender los intereses argentinos frente a los fondos buitre, la oposición y parte del oficialismo adictos al poder norteamericano invente argumentos bizantinos para atacar a quienes nos devolvieron YPF".

Qué dice el fallo de la Justicia de Estados Unidos

 

Este viernes, la jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan (Estados Unidos), Loretta Preska, falló contra el Estado argentino en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la expropiación de la petrolera YPF, llevada a cabo en 2012, y eximió de responsabilidades a la compañía.

El fallo favorece a los fondos Burford Capital y Eton Park, que en su momento le compraron a los accionistas minoritarios el derecho a litigar contra la Argentina e YPF, explicaron fuentes al tanto de los pormenores del litigio, que adelantaron que la medida será apelada.