Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández, tras su reunión con Biden: “No estoy pensando en mi reelección”

Luego de ser recibido por su par norteamericano en el Salón Oval, el Presidente se refirió a la interna en el Frente de Todos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en un esperado encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington. Después de pedirle que siga respaldando a la Argentina ante el FMI, el mandatario argentino dijo en una rueda de prensa posterior que no piensa en su reelección.

“Espero que nos sigan acompañando como hasta ahora”, le dijo el presidente argentino.

El mandatario le agradeció a Biden su respaldo ante los organismos multilaterales porque, según dijo, “siempre acompañó” a la Argentina en sus negociaciones con el FMI. Además, condenó la invasión rusa a Ucrania y dijo valorar la iniciativa de Biden sobre control de armas. “Tiene en mí un aliado absoluto”, indicó.

A su vez, Biden agradeció la visita a Washington. “Por fin llegó a la Casa Blanca y nos hemos encontrado”, dijo. También subrayó que la visita constituye una “gran oportunidad” para fortalecer las relaciones económicas en materia de energía limpia, minerales críticos y otros temas.

Biden además agradeció la posición del gobierno argentino “de condenar la agresión rusa ante el pueblo ucraniano”.

Alberto Fernández dijo que no piensa en la reelección

Tras el encuentro, Alberto Fernández se dirigió a la embajada argentina en Washington.

En una posterior rueda de prensa, evitó dar precisiones sobre una eventual candidatura presidencial “No estoy pensando en mi reelección y sí estoy pensando en la victoria de nuestro espacio y para eso estoy trabajando”, afirmó.

Además, dijo que ”fue un gran encuentro que nos debíamos” con Biden. “Estoy satisfecho con la reunión y el encuentro y contento porque estoy convencido de que se han abierto las puertas para un trabajo conjunto y estratégico con Estados Unidos”, indicó.

El presidente aseguró que Biden le dijo tres veces que tenían algo en común: “el haber recibido de los gobiernos que nos precedieron una economía destruida”.

Sobre su diálogo con Biden en torno a los organismos multilaterales, Alberto Fernández dijo que le agradeció “públicamente y después en la reunión de trabajo” el apoyo de Washington a las negociaciones son el FMI.

“Sería muy injusto si no dijera que el gobierno de Biden siempre nos acompañó en las negociaciones con el FMI cuando el país estaba en muy malas condiciones para poder negociar”, indicó.

En ese marco, dijo que le explicó a Biden que el país atraviesa “la peor sequía desde 1929″ y señaló que por este fenómeno habrá “restricciones muy fuertes. Tenemos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año”, dijo.

En ese sentido, contó que le pidió a Biden que siga acompañando en las organizaciones de crédito “para poder construir ese puente que nos permita pasar este puente con más tranquilidad. Nos dijo que contáramos con él y su gobierno”, sostuvo.