Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

"Gran Hermano 2022": cuánto dinero ganó Marcos y cuánto le retendrá la AFIP en impuestos

El salteño se consagró campeón de la última edición del reality, quedando a su nombre el premio millonario que ofrece Telefe.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En una noche llena de emoción que se llevó un récord histórico en rating televisivo, Marcos Ginocchio ganó la edición 2022 de "Gran Hermano Argentina". El salteño se llevó la victoria con más del 70% de los votos, y ahora podrá disfrutar de sus varios premios. O, eso se supone.

El ganador de "Gran Hermano 2022" se lleva varios regalos por parte de Telefe: un año de cerveza marca Amstel gratis, una vivienda pre construida Roca, y lo más importante, un grueso premio monetario.

Al inicio del programa, Santiago del Moro anunció que el premio del ganador estaría constituido de 15 millones de pesospero debido a la devaluación del peso argentino, ese premio no vale lo mismo que valía cuando los primeros 18 jugadores entraron en la famosa casa.

Por ese motivo, Mercado Pago depositó los 15 millones en un fidecomiso que pagaba intereses diarios. Luego de cinco meses de acumular intereses, el premio original creció y terminó convirtiéndose en 19.441.132 pesos. Ahora, ¿cuánto de eso cobrará Marcos Ginocchio?

Luego de conocer el veredicto final del supremo, los fans de "GH" se volcaron en las redes sociales para averiguar si el premio del salteño se vería afectado por algún impuesto de la AFIP. En el debate, apareció la Ley N° 20.630 de "Gravamen de emergencia a los premios ganados en juegos de sorteo".

Según lo indicado por esta ley, el ganador debe tributar un impuesto del 31% sobre el 90% del premio. Con esto, la AFIP se llevaría una tasa efectiva de 27,90% del premio final. Sin embargo, esta ley no aplicaría al ganador de "Gran Hermano Argentina".

Dado que "Gran Hermano" no es un juego de azar, sino uno de estrategia, relaciones humanas y habilidad, la norma no lo incluiría. En resumen, el tímido salteño que triunfó en la casa más famosa del país podrá disfrutar de los casi 20 millones de pesos, libre de impuestos.