Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges

La musa inspiradora del escritor tenía 86 años. Falleció tras luchar contra el cáncer de mama.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este domingo murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, a lo 86 años después de luchar durante años contra el cáncer de mama. La escritora pasó sus últimas horas en la ciudad de Vicente López, según confirmaron fuentes cercanas.

La artista se casó con el autor de “El Aleph” y otros clásicos de la literatura argentina en abril de 1986, meses antes de su fallecimiento. Se la conoció como musa inspiradora de Borges para muchas de sus obras y principal difusora de sus trabajos.

Kodama se desarrolló como escritora, traductora y profesora de literatura argentina. Con Borges se llevaban 38 años de diferencia de edad, se conocieron cuando él tenía 60 y ella 22 en una sesión de estudios litererios. Compartían el interés por el estudio de las lenguas anglosajonas.

Comenzaron a estudiar islandés, idioma que interesaba al escritor por considerarlo una “lengua madre”, y fue entonces cuando decidieron terminar su vida juntos. La traductora, nacida el 10 de marzo de 1937, falleció a la misma edad que el autor de “Ficciones”, quien murió también a los 86 el 14 de junio de 1986.

En 1988, Kodam creó la Fundación Jorge Luis Borges, donde se exhibe la biblioteca del escritor, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, entre otros objetos como sus bastones. Estuvo al frente de la misma hasta el presente.