Miércoles 21.02.2024
Actualizado hace 10min.

En medio de la ola de críticas, Massa defendió el canje de deuda

El ministro de Economía le pedirá a la UBA un dictamen que avale la quita de fondos a los jubilados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de recibir fuertes críticas, Sergio Massa defendió la medida que impulsa el Gobierno del canje de bonos en dólares de los organismos públicos y reveló que le pidió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) un dictamen para definir si los papeles en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) formarán parte de la operatoria.

“Es beneficiosa para la ANSES”, dijo el ministro de Economía este sábado en declaraciones para Radio Mitre. Y profundizó: “El canje representa un ordenamiento de lo que se llama el manejo de la deuda pública dentro del Estado”.

Asimismo, señaló que había 113 organismos públicos que “de manera desordenada, a veces en perjuicio del Estado” administraban en el mercado secundario la compra y venta de títulos públicos. “Eso es un problema”, remarcó y continuó: “Tomamos las distintas canastas del sector público y las transformamos en menor deuda externa argentina. Esto es para bajar el volumen de deuda, para mejorar la performance de la deuda pública argentina”.

El titular del Palacio de Hacienda mencionó que pidió a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) un dictamen sobre la iniciativa. “Si se determina que no es beneficioso, la ANSES no intervendrá en el canje”.

Con relación a la ANSES, el ministro aseguró que la medida le permitirá ganar “poco más de dos mil millones de dólares”, y agregó que de esta forma “se mantiene la dolarización y se da la posibilidad de que, al momento de vender, se pueda elegir liquidar por inflación o en dólares”

CUÁL ES LA MEDIDA SOBRE EL CANJE DE DEUDA

La medida que implementó Sergio Massa obliga a los organismos estatales a canjear deuda soberana en dólares, tanto bajo legislación local (AL) como extranjera (GD), por bonos del Tesoro, en pesos, con un doble objetivo: la estabilidad liquidez del mercado financiero, convulsionado durante las últimas semanas, y quitar presión sobre la inflación.