Jueves 30.05.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández inicia su gira por República Dominicana a la espera de la cumbre con Joe Biden

El presidente viajará a Santo Domingo para participar de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado, donde apuntarán diversos temas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Alberto Fernández iniciará este viernes una nueva gira en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana. Allí se abordarán diversos temas, a la espera de la confirmación de la cumbre entre el presidente argentino con Joe Biden.

Según se informó oficialmente, el avión que trasladará a Fernández aterrizará en el Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo a las 16 hora local (las 17 de la Argentina).

El jefe de Estado participará hoy a las 19 (20 de la Argentina) del Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, en Fortaleza Santo Domingo, Zona Colonial. En ese marco mantendrá también una reunión con mandatarios de América para analizar la migración irregular en el continente.

A las 20.30 de hoy (21.30 de la Argentina) tomará parte de la comida oficial ofrecida por el presidente dominicano Luís Abinader en la Casa de Bastidas, Zona Colonial.

En tanto, mañana sábado a las 8.35 (9.35 de la Argentina), Fernández se reunirá con el presidente del Gobierno de EspañaPedro Sánchez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de SeguridadJoseph Borrell, en el Hotel Embajador.

Poco más tarde, a las 9 (10 de la Argentina) llegará al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde se celebrará la Cumbre. A las 9.30 (14.30 de la Argentina) se realizará Ia Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

El Presidente hablará en segundo lugar, después del representante de Andorra. Allí, Fernández remarcará que debe debatirse la arquitectura financiera internacional y adecuarse a los efectos que produce el cambio climático. Un ejemplo de ello es la grave sequía que afectó a la Argentina, y en particular a la siembra, cultivo y el ganado, señalaron las fuentes.

LA CUMBRE ENTRE ALBERTO FERNÁNDEZ Y EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Según detallaron varios medios, existen “altas posibilidades” de que el encuentro se lleve a cabo en Washington. De todas maneras, aún falta confirmar la fecha y hora de la reunión, algo que podría darse -estimaron las fuentes oficiales- al regreso de Biden de su paso por Canadá, el sábado próximo.

Inicialmente, el encuentro estaba previsto para el 26 de julio del año pasado, pero el mandatario estadounidense, de 80 años, dio positivo de Covid y la bilateral se suspendió. Luego, también por razones de salud, el encuentro quedó suspendido. Hoy, el asesor para América LatinaJuan González, se reunió con el embajador argentino, Jorge Argüello, y avanzaron en la concreción del encuentro bilateral.

Desde el Gobierno y la embajada en Washington afirmaron que “nunca” dejaron de bregar por la concreción de la reunión, y destacaron que la agenda de Biden está “atrasada”.

Por lo pronto, según La Nación, el Presidente nacional llegaría a Estados Unidos desde República Dominicana, adonde tiene previsto arribar en la noche del viernes para participar, el sábado, de la Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Santo Domingo.