Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

¿Qué se conmemora el 24 de marzo y por qué es feriado?

Es el tercer feriado nacional luego de las fiestas de Año Nuevo y Carnaval.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Bajo la categoría de “feriado inamovible” y teniendo un alcance nacional, todos los 24 de marzo se conmemora en Argentina el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

En esta fecha se recuerda a las víctimas (detenidos y desaparecidos) por la dictadura militar que atravesó el país desde 1976 hasta 1983.

El Día de la Memoria fue dispuesto en el año 2002 por el entonces presidente Eduardo Duhalde, con la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″. Es recién en el año 2006 que se le otorgó a esta fecha la condición de feriado.

El 24 de marzo del año 1976, militares argentinos usurparon el Gobierno elegido democráticamente, adjudicándose un «Proceso de Reorganización Nacional».

“En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático”, agregan.

En todas las provincias del país organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos, movimientos sociales, sindicatos y centros de estudiantes se movilizarán para ejercer la memoria y reclamar justicia por quiénes aún se encuentran desaparecidos.