Miércoles 17.04.2024
Actualizado hace 10min.

El sanjuanino que va por la clasificación a los Panamericanos y los Juegos Olímpicos

Mateo Maldonado tendrá doble compromiso para alcanzar dos clasificaciones históricas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mateo Maldonado comienza el año deportivo con un alto grado de intensidad. Junto al equipo argentino viaja a España para finalizar la preparación previa a un doble compromiso por las dos primeras fechas de la Copa del Mundo, son clasificatorias para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y también para los Juegos Olímpicos Paris 2024. De esta manera participará del 31 marzo al 8 de abril en el Torneo Princesa Sofía, 1ª fecha de la Copa del Mundo de Yachting, y posteriormente de la Semana Olímpica Francesa en Hyères, del 22 al 29 de abril.

El juvenil sanjuanino es el único participante junior en la flota argentina, y sabe de la enorme importancia de este inicio de año y de la presión que representa competir en España y Francia: “Mañana jueves viajamos a Palma de Mallorca, donde vamos a tener una semana de entrenamiento físico y barco, ver un poco las condiciones y empezar a acostumbrarse al frío, que no es lo que tenemos ahora acá. Ya estuvimos el año pasado en Palma, es un lugar muy lindo, de mucho viento, y vamos esta vez con un poco más de presión, ya que es tanto selectivo para Juegos Panamericanos como para Juegos Olímpicos, por lo que va a haber un roce extra dentro del equipo argentino”.

Mateo ya hizo experiencia la temporada pasada en estas dos fechas mundialistas, por lo que conoce las aguas que va a enfrentar, como así también el clima y los vientos que reinan tanto en Mallorca como en Hyères. Este año llega mejor preparado que en el 2022: “Estuvimos trabajando con el psicólogo, la parte física también está, así que vamos a la primera fecha de la Copa del mundo del año a sumar puntos, sin desesperarse mucho; debemos estar tranquilos” comentó en la previa del viaje.

Una vez que culmine la primera fecha, la flota argentina se quedará en España, pero se trasladará a Barcelona, donde realizará una semana de entrenamiento, para luego viajar a Francia para la segunda fecha de la Copa del Mundo, la Semana Olímpica Francesa, también selectivo para Panamericanos (aquí concluye la clasificación para Santiago 2023) y para Juegos Olímpicos.

Mateo es optimista, confía en su preparación y busca sumar experiencia como el benjamín del equipo argentino: “Como siempre vamos a tratar de dar lo mejor. Sigo siendo el único juvenil en el equipo y eso por ahí suma un poquito de presión, pero estamos firmes, trabajamos muy bien tanto con Gustavo Milla con la bici y el gimnasio, como con Silvia Maldonado en la pileta, así que vamos vamos con todo al frío europeo. Vamos a ver que nos espera”.

Un inicio de temporada demasiado intenso para esta promesa sanjuanina, compitiendo con los mejores exponentes nacionales y con los mejores del mundo. Confiado en su preparación, Mateo ayudará para que Argentina logre una o dos plazas para los Juegos Olímpicos; sin embargo, siendo el juvenil de mayor proyección en nuestro país, tiene chances concretas de representar a Argentina en los Panamericanos de Chile, por encima de sus posibilidades de estar en París 2024. Tiene todo el futuro por delante y tiempo para buscar mas adelante el sueño olímpico, ese que persiguen todos los deportistas de alto rendimiento.