Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Se reúne el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil: podría llegar a los $100.000

Actualmente es de $69.500y se espera llegar a un acuerdo por un aumento del 40%.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos encabezará esta tarde la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se desarrollará este martes por la tarde, a partir de las 16 de manera virtual.

De acuerdo con la convocatoria realizada el 13 de marzo pasado, el orden del día del encuentro incluye la “determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, y la “determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo”.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre último un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, que finalizan este mes, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los $69.500, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en $ 19.305 y el máximo en $ 32.175.

Ahora se espera un acuerdo por seis meses con un aumento que alcance el 40%. Si se concreta esta suba, el básico se acercaría a los $100.000, que impactarán en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio (no registrados) y en los planes sociales.

Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar, añadieron los voceros.

Así, actualmente una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo está en $ 11.465, y la AUH de hijo con discapacidad en $ 37.336.

El secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, anticipó que, en la reunión los delegados paritarios reclamarán “medidas concretas que cambien el rumbo económico ante la desesperante situación”.

El dirigente, también titular nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), sostuvo en un comunicado que el gremio exigirá cambios radicales ante “los nuevos indicadores inflacionarios”.