Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Advierten por un nuevo aumento del precio de la carne por el final de la sequía

El alimento fue uno de los ítems que más aumentó en febrero. “La carne no tuvo la culpa del salto inflacionario”, dicen en la industria frigorífica.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La carne vacuna podría tener una fuerte suba de precios en mayo si vuelven las lluvias y el pasto a los campos. Se trata de uno de los cinco alimentos que más aumentaron en febrero, con ajustes superiores al 30 % en el mostrador, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según vaticinaron desde el sector ganadero, el precio de la carne podría tener un nuevo salto si se cumplen los pronósticos de final de sequía, vuelven las lluvias y en mayo regresa el pasto a los campos. La suba en los cortes bovinos fue consecuencia de “un fuerte retraso que la hacienda tenía frente a la inflación general” y los ganaderos se desprendían de los animales por “la escasez de pasto provocado por la sequía”.

En un contexto donde los productores se desprendían de los animales por la escasez de pasto provocada por la sequía, la suba en los cortes bovinos se dio tras un fuerte retraso que la hacienda tenía frente a la inflación general.

El titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, anticipó que en mayo podría haber un fuerte aumento de los precios, si los productores retienen la hacienda por la normalización de las lluvias.

De cumplirse los pronósticos meteorológicos, en 20 o 30 días podría haber pasto.  “Creo que no habrá nuevos aumentos de manera inmediata, pero sí dentro de 45 a 60 días, cuando los productores comiencen a retener la hacienda”, dijo Schiariti.

“Esta semana se conoció el nuevo índice de febrero que fue de 6,6%, y como la corrección de los valores de la hacienda y por ende de la carne ocurrió también el mes pasado, todos estamos asombrados y hay quienes culpan a la carne del salto de ese indicador, lo que no es real”, señaló por su parte Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

El directivo puso en números los incrementos durante el año pasado: mientras que la hacienda de consumo y la carne en los mostradores aumentaron sobre el 75%, la suba de precios acumulada en 12 meses trepó al 102,5%.

Urcía remarcó que un escenario posible era una fuere recomposición de estos valores, seguida por una etapa de amesetamiento. “Con posterioridad a los incrementos que se dieron entre la última semana de enero y la primera quincena de febrero, llevamos ya tres semanas de estabilidad en los valores del ganado”, sostuvo, Y agregó: “Pero el resto de los costos continúan subiendo, los combustibles un 4%”.