Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

UBS acordó la compra de Credit Suisse con el aval del gobierno suizo

El gobierno helvético busca restablecer la confianza y estabilizar el sistema financiero.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El mayor grupo bancario suizo, UBS, comprará a su rival Credit Suisse en medio de las fuertes turbulencias desatadas por la crisis bancaria en Estados Unidos. Lo anunció este domingo el presidente de la Confederación HelvéticaAlain Berset.

Según dijo, es la mejor manera de “restablecer la confianza“. Esta solución “no solo es decisiva para Suiza (...) sino para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial”, afirmó.

El banco Credit Suisse se convirtió en la primera víctima fuera de Estados Unidos de la crisis bancaria que estalló la semana pasada en este país. De esta manera, será absorbido por su competidor UBS, con el aval del gobierno suizo.

Berset no especificó el monto del acuerdo, informó AP. UBS se beneficiará de una garantía gubernamental de unos 9.000 millones de francos suizos (9.750 millones de dólares) que sirve de seguro si se descubren problemas.

EL ACUERDO

El presidente suizo dijo que se trata de “un acuerdo de gran magnitud para la estabilidad de las finanzas internacionales. Un colapso descontrolado del Credit Suisse hubiera tenido consecuencias incalculables para el país y para el sistema financiero internacional”, afirmó.

El Credit Suisse ha sido clasificado por la Junta de Estabilidad Financiera, un organismo internacional que monitorea el sistema financiero mundial, como uno de los bancos de gran importancia sistémica para el mundo. Los reguladores creen que su eventual colapso causaría repercusiones en todo el sistema financiero similares a las que provocó la caída de Lehman Brothers hace 15 años.

Berset hizo el anuncio durante una rueda de prensa, en presencia de los presidentes de los dos gigantes bancarios, Colm Kelleher por UBS y Axel Lehmann por Credit Suisse.

Por su parte la ministra de FinanzasKarin Keller-Sutter, declaró que la quiebra de Credit Suisse podría haber causado “daños económicos irreparables”.

”Por esta razón, Suiza debe asumir sus responsabilidades más allá de sus fronteras”, aseguró.