Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Martín Guzmán habló del acuerdo con el FMI y de su relación con Cristina

El exministro de Economía se refirió a su antigua relación con Cristina Kirchner y aseguró que seguirá dentro de la política en el mediano plazo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Martín Guzmán volvió a la escena política a partir de una entrevista que realizó Toma y Daca de AM 750. Allí habló de todo: la sequía y las consecuencias económicas que está generando en el país, y también del acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en marzo de 2022.

“El acuerdo que hoy tenemos con el FMI nos permite evitar la amortización de la deuda. Otro logro fue que el FMI por primera vez hizo un análisis de la sostenibilidad de la deuda de un país que no estaba bajo un programa, como Argentina en 2020″, afirmó.

El ex ministro de Economía dijo que el FMI “pedía un ajuste clásico, como el que se aplicó en el gobierno de Mauricio Macri, pero nosotros nos plantamos en que no íbamos a hacer eso”.

A su vez, explicó que el acuerdo “te da un marco general de cómo transitar la política económica” y remarcó que no encontramos “en un contexto de restricciones de financiamiento que son muy duras para el país”.

“Es importante que las negociaciones con el FMI se tomen como negociaciones políticas y no como negociaciones técnicas. El acuerdo con el Fondo tiene varias metas: una es la de reservas, la otra es fiscal y la otra tiene que ver con cómo financias el déficit fiscal”, explicó.

MARTÍN GUZMÁN HABLÓ DE SU RELACIÓN CON LA VICEPRESIDENTA

Cristina Kirchner en su último discurso en la Universidad de Río Negro había confesado que su vínculo con Martín Guzmán antes de que deje el Gobierno era muy cercano. Es por eso que el ex ministro decidió dar su versión de los hechos en esta entrevista.

Dijo que su vínculo “se rompió cuatro días antes de sellar el acuerdo con el FMI”. “No hubo más diálogo: se cortó la línea de comunicación cuatro días antes de la firma”, exclamó Guzman.

Cristina días atrás volvió a decir que el acuerdo alcanzado con el FMI se va a tener que revisar porque no son correctas las condiciones en las cuales se firmó.

Frente a estas críticas, el exministro indicó que “antes se hablaba del ‘acuerdo del ajuste’ y ahora parece que cambió la narrativa. Yo me fajé con el FMI, a muerte, por un tema en particular: las tasas de interés. El Fondo quería un aumento muy grande”.

Luego precisó: “Cristina Kirchner contó sobre una reunión en 2021, en la que el presidente del Banco Central le pidió que me corriera de la negociación con el FMI. Ella definió que no sea así y eso fue importante para avanzar hacia el acuerdo marco que aprobó el Congreso y que permite las revisiones cada tres meses”.

Además, aseguró que la Vicepresidenta lo respaldó durante las negociaciones cuando “el Fondo pedía un plan de ajuste clásico”, convirtiéndose en “una socia en la dureza” para combatir ese requerimiento.

“El problema de la deuda es que no se va a poder pagar en mucho tiempo. Ese es el problema que nos dejó Juntos por el Cambio”, indicó Guzmán.