Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Día del Sándwich de Milanesa: por qué se celebra cada 18 de marzo

Considerado como uno de los mejores del mundo, esta preparación argentina tiene su propia fecha de celebración.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 2023 el Sándwich de Milanesa calificó dentro de los 100 mejores del mundo en la publicación de Tastle Atlas. Junto con el sándwich de lomo y el choripán, esta preparación clásica tucumana fue una de las recetas argentinas en ser parte del ranking en el puesto número nueve.

Tanta es la importancia en la gastronomía nacional de este panini que cuenta con su propia fecha de celebración y es que desde el 2013 se conmemora el Día del Sándwich de Milanesa cada 18 de marzo. La elección de esta fecha tan especial nació en Tucumán con motivo de conmemorar a José Norberto Leguizamón, dueño de “Chacho”, una popular sandwichería local.

El comerciante popularmente conocido como “Chacho” falleció el 18 de marzo del 2010 y desde entonces fanáticos de sus sándwiches en Tucumán promovieron la declaración de aquel día en su honor. La idea fue impulsada por el humorista Diego Viruel, conductor del ciclo República de Tucumán.

Mientras que la por entonces legisladora tucumana Carolina Vargas Aignasse se hizo cargo del proyecto y buscó el apoyo del gobernador José Alperovich para instaurar la fecha en el calendario nacional, pero no prosperó. Fue tres años más tarde cuando quedó instaurado este día tan especial para los tucumanos y fanáticos del sándwich de milanesa de todo el país.

EL MONUMENTO AL SÁNDWIDH DE MILANESA

La devoción por este plato es tanta que en la capital histórica de la declaración de la Independencia se encuentra un monumento al sándwich de milanesa. La estatua a su vez hace homenaje al “Chacho” y en su placa reza: “Homenaje al sánguche de milanesa. Sandro Pereira”.

Está emplazado en la intersección de las calles Mate de Luna y Pellegrini. Tan importante es esta celebración que Tucumán instauró la Semana del Sándwich de la Milanesa con promociones, sorteos y descuentos en los locales adheridos que se celebró desde el 11 al 18 de marzo.