Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Detectan otro caso de influenza aviar en una provincia vecina a San Juan

A la fecha son 55 los casos confirmados en aves de traspatio, 45, silvestres 4 y sector comercial 6.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar en la provincia de San Luis.

En este caso la detección se hizo en aves de traspatio en Villa de Merlo, distante a 278 kilómetros al norte de la capital de San Luis.

El informe se hizo en base a ocho muestras analizadas, entre las que se detectó un caso de gripe aviar en una zona rural, a 9 kilómetros de la localidad de Merlo, en lo que se denomina zona gris, ya que se encuentra fuera de los municipios más cercanos.

El Senasa indicó que el análisis se dio por la denuncia del vecino y porque desde el viernes las aves de traspatio comenzaron a presentar síntomas.

El Senasa confirmó 5 nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 (de las 8 muestras analizadas hoy) 4 aves de traspatio, 2 de la provincia de Buenos Aires (General Conesa), las 2 restantes en las provincias de Neuquén (Plottier) y Santa Fe (Zenon Pereira) y 1 en una granja comercial de Río Negro (Allen) con lo que suman 55 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De esta manera, de las más de 300 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha son 55 los casos confirmados en aves de traspatio (45), silvestres (4) y sector comercial (6) distribuidos de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 13 en Buenos Aires, 6 en Neuquén, 6 en Santa Fe, 4 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en La Pampa.

Medidas preventivas

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

Fuente: Télam