Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los Azules avanza con su IIA y una PEA actualizada para los próximos meses

La PEA actualizada incluirá toda la información disponible sobre perforación, ensayo y pruebas metalúrgicas obtenida durante las temporadas de exploración 2017, 2018 y 2022.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la presentación de sus resultados operativos y financieros, McEwen Mining dio a conocer sus planes para este año en el proyecto Los Azules, ubicado en San Juan. La compañía precisó que gastó más de 60 millones de dólares durante todo el año pasado en el proyecto calingastino. Además, trabaja en el Informe de Impacto Ambiental y en la Evaluación Económica Preliminar.

Los gastos en los que incurrió en 2022 fueron para avanzar en los trabajos de perforación, ingeniería y factibilidad del proyecto. El primer paso es actualizar la PEA que se espera que se publique en el segundo trimestre de 2023.

La PEA actualizada incluirá toda la información disponible sobre perforación, ensayo y pruebas metalúrgicas obtenida durante las temporadas de exploración 2017, 2018 y 2022.

Por otra parte, la preparación del Informe de Impacto Ambiental de Explotación se adjudicó a Knight Piesold, con la redacción del informe en marcha y en camino para presentarlo a las autoridades provinciales en abril de 2023.

Le empresa canadiense indicó también que durante este trimestre continúa trabajando en estudios de compensación (relacionados con el suministro de energía y el potencial de energías renovables, métodos de extracción y opciones de procesamiento), un estudio actualizado de glaciares y un campo de trabajo geotécnico inicial para el diseño de pilas de lixiviación, instalaciones de almacenamiento, relaves y desechos.

Cómo será la mina

McEwen adelantó además que está desarrollando un escenario para Los Azules como una mina a cielo abierto que inicialmente procesaría el cobre len una lixiviación en pilascon una instalación de extracción por solventes y electroobtención para producir cátodos de cobre LME Grado A. Este escenario reduciría en gran medida los gastos de capital en comparación con el PEA de 2017 que utiliza tecnología de concentrador, además sería más sensible al medio ambiente debido a su consumo de agua y huella de carbono mucho más bajos.

El diseño del proyecto utiliza energía renovable, lo que reduce la complejidad general y mejora su atractivo financiero.

Los estudios metalúrgicos continúan, incluso con la tecnología de Nuton para la lixiviación en pilas de mineral de cobre. Los resultados iniciales muestran recuperaciones prometedoras y un consumo de ácido reducido.

Importantes inversiones

La compañía destacó también en su informe los recientes anuncios de inversión tanto de Río Tinto, a través de su empresa Nuton, y de la gigante automotriz Stellantis.

Se trata del cierre de una inversión de 30 mil millones de pesos por parte de FCA Argentina SA, una subsidiaria de Stellantis para adquirir acciones de McEwen Copper y de una segunda inversión de 30 millones de dólares por Nuton que aumenta su inversión a USD 55 millones.

“Estos recursos se utilizarán para avanzar en el desarrollo del proyecto de cobre Los Azules en San Juan y para fines corporativos generale”, resaltaron.

Después de las transacciones, Stellantis y Nuton poseen cada uno el 14,2 % de McEwen Copper, mientras que la propiedad de McEwen Mining se reduce a aproximadamente el 52 %.

Cómo sigue la exploración

La perforación se ha centrado en aumentar la densidad de los pozos de perforación para mejorar la clasificación del recurso mineral de cobre a medido e indicado y para definir mejor el diseño del tajo de recuperación; proporcionar datos metalúrgicos, hidrológicos y geotécnicos para respaldar el diseño de la mina; y pruebas para posibles extensiones del recurso de cobre hacia el norte, el sur y en profundidad.

La perforación comenzó en enero y continuó hasta mayo, cuando se detuvo durante el invierno en el hemisferio sur, luego se reinició en octubre y actualmente continúa. Había 6 equipos de perforación en el sitio en 2022 y se agregaron 5 más a principios de 2023.

Desde 2022 hasta la fecha, se han perforado en Los Azules más de 32 000 metros en 98 barrenos . Los resultados recientes incluyen 236 m de 1,39 % Cu y 0,19 g/t Au, incluidos 42 m de 2,78 % Cu (pozo AZ23191) para delineación y 1052 m de 0,29 % Cu , incluidos 480 m de 0,42 % Cu (pozo AZ22174) para exploración.