Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Con cupo limitado, arrancan las inscripciones al “Curso de Cuidadores de Personas Mayores”

Desde el 13 al 20 de marzo, de 14 a 16 horas, los interesados recibirán contenidos que los especialice en la materia, generando además, una fuente de trabajo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, tiene por objetivo el cuidado integral de las personas mayores y el cumplimiento de los derechos de los mismos como también, legitimar y/o crear una fuente de trabajo genuina para los cuidadores.

En ese marco, comienza desde la Dirección de Políticas para Personas Mayores, el próximo lunes 13 hasta el 20 de marzo, con cupos limitados, las inscripciones al “Curso de Cuidadores de Personas Mayores”.

Aquellas personas que estén interesadas en participar, deberán presentarse personalmente por las oficinas de la Dirección, ubicada en calle Salta 370 (Sur) de 14 a 18 horas. Los requisitos (sin excepción) es poseer la edad de 21 a 50 años, secundario completo y certificado de antecedentes actualizado. Luego de la etapa de inscripción, pasarán por una entrevista de admisión y evaluación que será notificada por la cartera social.

En este sentido, la formación de cuidadores domiciliarios tiene por principal objetivo que las personas mayores se encuentren contenidas dentro de sus hogares garantizando así sus propios derechos, promoviendo su autonomía personal, brindando atención primaria, como también, el apoyo a familiares de los mismos.

La capacitación comprende clases completamente diseñadas con dinámicas participativas que permiten el intercambio de experiencias, donde se propone que el cuidador desarrolle capacidades para poder desempeñar tareas como:

  • Acompañar y asesorar en todas las actividades de la vida diaria
  • Administración de medicamentos por vía oral, y de uso externo, indicados por profesionales
  • Preparación de alimentos
  • Ingesta asistida
  • Higiene y confort
  • Autocuidado de la persona mayor
  • Uso del tiempo libre, actividades recreativas y ocupacionales acorde de sus posibilidades
  • Colaboración en las prácticas indicadas pro el profesional
  • Detención de barreas arquitectónicas. Prevención de accidentes

Además, la incorporación de conocimientos teórico – prácticos de derecho, ciencias sociales, psicología y médicos. Promoviendo la atención domiciliaria para personas mayores sanas; adultas con dificultades motoras, psiquiátricas y neurológicas y adultos con necesidades de cuidados paliativos.