Lunes 26.02.2024
Actualizado hace 10min.

Día de la Mujer: por qué se celebra el 8 de marzo

La historia detrás de esta fecha se remonta al 8 de marzo de 1908, cuando 129 mujeres perdieron la vida en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 8 de marzo se celebra el "Día de la mujer", una fecha conmemorativa que destaca la lucha por la igualdad de género, celebrando los avances conseguidos y recordando la necesidad de seguir luchando. Además, la jornada representa un llamado a la reflexión y al compromiso, y es por eso que muchas mujeres en todo el mundo salen a las calles para renovar los reclamos por igualdad.

La historia detrás de esta fecha se remonta al 8 de marzo de 1908, cuando 129 mujeres perdieron la vida en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York. Estas mujeres se habían declarado en huelga para exigir una jornada laboral de 10 horas, un salario igual al de sus colegas masculinos y mejores condiciones de trabajo. Lamentablemente, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio, dejando atrapadas a las trabajadoras en el interior cuando se desató el fuego.

"MUJERES DEL MUNDO UNIDAS"

Este hecho trágico tuvo consecuencias significativas en la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres. En los Estados Unidos, se llevaron a cabo varias movilizaciones en protesta por la muerte de estas trabajadoras, y el suceso sirvió como catalizador para la lucha por la igualdad de género.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en un día de celebración y reivindicación, reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer. Este día representa la lucha continua por la igualdad de género, el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la eliminación de la discriminación de género en todas sus formas.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el "Día Nacional de la Mujer".

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).