Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan será sede del Segundo Encuentro Nacional de Red de Mujeres Mineras Latinoamericanas

Será este viernes 10 de marzo en el salón Cruce de los Andes y tendrá como objetivo avanzar en políticas y acuerdos que permitan una genuina incorporación de las mujeres en el ámbito minero.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador Sergio Uñac presidirá este viernes 10 de marzo, a las 9 de la mañana, la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Red de Mujeres Mineras Latinoamericanas, evento declarado de interés por el Poder Legislativo.

La reunión, que tiene como objetivo avanzar en políticas y acuerdos que permitan una genuina incorporación de las mujeres en el ámbito minero. está organizado por la Red de Mujeres Mineras Latinoamericanas que nació en la provincia de San Juan y hoy está constituida como Asociación Civil, trabajando para visibilizar la igualdad de género en el sector, promocionando y fortaleciendo las capacidades humanas para desarrollarnos en ámbitos tanto técnicos como de relaciones humanas.

Además el sábado 11 de marzo conmemorarán el Día de la Mujer Minera y visitarán la Casa de Sarmiento para luego participar en Barreal de una reunión con mujeres del lugar.

La asociación está conducida por la presidenta, Alejandra Araya; la directora de Política y Género, Silvana Fontivero y las integrantes de la Comisión Directiva Mercedes Vilaboy, Yanet Samat y Sandra Gutiérrez.

Participarán como expositores de representantes de la Universidad Nacional de San Juan y Universidad Católica de Cuyo, empresas mineras con actuación en la provincia, gremios del sector y todas las cámaras de productores y proveedores, incluyendo la construcción.

Las disertantes serán Ivone Guerra Aguilera, exsecretaria de la Mujer de la SEREMI de la IV Región de Chile y la senadora nacional por Salta Nora del Valle Giménez.

La directora de Política y Género, Silvana Fontivero, señaló que “en el año 2022 se realizó el 1º Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Mineras donde se institucionalizó el 11 de marzo como Día de la Mujer Minera Argentina”.

Agregó que “se cumplieron los objetivos de capacitar a 12 mujeres perforistas, la capacitación en PC y la participación en mesas de debate”.

Adelantó Fontivero que “el próximo 28 de abril volverán a realizar el encuentro, que será más amplio, para realizar capacitaciones y formar equipos mixtos de trabajo”.

Por último dijo que “el objetivo de la asociación es promover y asesorar sobre la plena empleabilidad y el amplio crecimiento de las mujeres para que ocupen cualquier puesto dentro de la industria minera. También, promover y fomentar la minería sustentable y la ecología en articulación reticular con la actividad pública y privada y gestionar asesoramiento y capacitaciones, charlas, encuentros para sostener y ampliar la convocatoria e interés de las mujeres y de la sociedad”.