Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Capital: Todavía podés inscribir tu barrio para que se hagan obras con el Presupuesto 2023

La iniciativa destina $169 millones a obras comunales consensuadas y elegidas por los vecinos de los distritos. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La iniciativa destina $169 millones a obras comunales consensuadas y elegidas por los vecinos de los distritos. El plazo para anotar tu barrio o zona vence este 10 de diciembre. La inscripción es online.

El pasado 27 de febrero se puso en marcha el Presupuesto Participativo Capital 2023 con el llamado a inscripción vecinal de barrios que quieran incluirse en el plan de obras.

El programa de Presupuesto Participativo de Capital apunta a que sean los capitalinos quienes propongan, consensúen y elijan los proyectos de obras para sus comunidades. En 2022 se ejecutó este proyecto con mucho entusiasmo ciudadano y las obras seleccionadas ya están concluyendo. Tras la aprobación del Presupuesto Anual 2023, que multiplicó por 7 la inversión específica destinada a obras, aumentó también el monto para Presupuesto Participativo. Son $169 millones para intervenciones en los 4 distritos.

El proceso está actualmente en la primera etapa, de organización.

1)- Etapa de Organización

*Hasta el 10 de marzo los vecinos que deseen inscribir su barrio o zona para participar podrán hacerlo ingresando al siguiente link: _https://municipiosanjuan.gob.ar/presupuesto-participativo-en-capital_*.

Las reuniones de vecinos deberán llevarse a cabo desde la segunda quincena de marzo de 2023 hasta la segunda quincena de mayo inclusive. En estas reuniones los vecinos elegirán Consejero Vecinal y presentarán las propuestas al funcionario o concejal interviniente.

Posteriormente, en las asambleas de vecinos, por distrito; se valorarán y seleccionarán propuestas de proyectos. También los vecinos elegirán la designación del representante para la Comisión de Seguimiento de Presupuesto Participativo.

Estas Asambleas de Vecinos por cada Distrito se realizarán durante todo el mes de junio del 2023.

Para tener en cuenta, las diferentes propuestas que se elaboren, deberán cumplir con las siguientes condiciones:

• Llevar un título claro, destinado al Barrio o Zona elegible y apostar por la mejora o implementación de infraestructura urbana pública.

• Deberán contar con el aval suficiente de vecinos, según el beneficio social colectivo proyectado.

• Tener un costo comprendido entre los límites establecidos en el Presupuesto Anual y del porcentaje correspondiente a cada Distrito

El programa de Presupuesto Participativo de Capital apunta a que sean los vecinos quienes propongan, consensuen y elijan los proyectos de obras para sus comunidades. En 2022 se ejecutó este proyecto con mucho entusiasmo vecinal y las obras seleccionadas ya están concluyendo. Tras la aprobación del Presupuesto Anual 2023, que multiplicó por 7 la inversión específica destinada a obras, aumentó también el monto para presupuesto participativo para intervenciones en los 4 distritos.

2) Etapa de Elaboración y Selección de Proyectos:

Las tres 3 propuestas por Distrito deben ser elevadas por la Comisión de Presupuesto Participativo, en modalidad de anteproyecto, al Poder Ejecutivo Municipal antes del 28 de julio de 2023. Este determinará los anteproyectos que integrarán el plan de obras del Presupuesto Participativo, debiendo instruir la formulación y ejecución de proyectos seleccionados. Además del impacto social y su costo económico, se ponderará la viabilidad del mismo.

3) Etapa de Ejecución de Proyectos:

A través de la Coordinación de Gabinete y la Secretaría de Planificación Urbana, el Ejecutivo Municipal articulará los mecanismos necesarios y contrataciones con el propósito de ejecutar los Proyectos seleccionados. La Comisión de Presupuesto Participativo hará un seguimiento de ejecución de la obra. En la página web de la Municipalidad de Capital se dará la difusión y publicidad de los proyectos elegidos anualmente en cada Distrito, y a que Barrio o Zona pertenecen; con su respectivo presupuesto y avances.