Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Mar del Plata: Dos niños encontraron restos inéditos de un gliptodonte

Bautista y Mía hallaron fragmentos de un armadillo terrestre gigante de 5 millones de años de antigüedad en la playa San Carlos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Bautista de 9 años y Mía de 11 jamás se imaginaron que al caminar por la playa San Carlos de Mar del Plata, iban a realizar un hallazgo paleontológico increíble: restos de un gliptodonte (pertenecientes a la especie Plohophorus figuratus), en la arena. Junto a su padre Martín Aceña, de inmediato dieron aviso al Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que concurrió para participar del rescate del ejemplar descubierto.

El personal del Laboratorio de Paleontología dio inicio a los trabajos de rescate -junto a estudiantes de la Tecnicatura Superior en Paleontología de Miramar- tras los cuales se encontró parte de la cola del ejemplar. 

Los paleontólogos del Museo Scaglia informaron que los tubos caudales de estos acorazados prehistóricos “se encuentran entre las piezas más bellas de los gliptodontes, que pueden mostrar distintos patrones ornamentales (como animal print), que para el caso de Plohophorus, destacan las rosetas compuestas por figuras grandes bien redondeadas rodeadas de figuras más pequeñas poligonales”.

Además, consignaron que “estos anillos permitían a los gliptodontes darle movilidad a su cola, y así manipular su mazo medieval para defenderse”.

Es la primera vez que se suman a la colección de Paleontología del Museo Scaglia restos de los anillos caudales de esta especie de Gliptodonte. “Generalmente la comunidad cree que los hallazgos contemplan encontrar la estructura completa del esqueleto del ejemplar, cuando en realidad se trata de partes o secciones del mismo”, indicaron los expertos y añadieron que “encontrar un esqueleto completo de cualquier animal es sumamente improbable y por lo general entre uno y otro hallazgo vamos completando un rompecabezas”.