Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Sergio Massa anunció que habrá un “dólar vino” desde abril

El encuentro organizado por la industria planteó reclamos al Gobierno nacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que desde la semana próxima se ampliará a más de 500 millones la cobertura para productores afectados por las contingencias climáticas y para la Coviar les adelantó que el lunes se publicará en el Boletín Oficial un préstamo por 10 millones de dólares. Pero también respondió a uno de los reclamos del sector: se pondrá en marcha un mecanismo de tipo cambio para la vitivinicultura.

El funcionario nacional señaló que el encuentro “refleja la convivencia” política, que es “la enorme tarea para los próximos años”. Luego dijo que la Vendimia “está opacada por la caída de la producción, este año esperamos un volumen inferior al 21% respecto a la temporada pasada, que además había sido escasa”, describió.

“El clima nos está castigando”, sostuvo Massa, quien señaló que se ha ido perdiendo superficie productiva. “Dos mil viñedos menos en el país”, graficó. “El cambio climático nos exige ser proactivos, de no serlo, miles de productores podrían desaparecer en los próximos años”.

 Pero también defendió la gestión a partir de algunas medidas.

“Hemos tomado la decisión de ampliar con más de 583 millones de pesos disponibles a partir de la semana que viene, que se suman a los 50 millones adicionales que ya se habían incorporado en febrero”, anunció.

“En este 2023 vamos a llevar adelante el programa de crédito para cosecha y acarrea, con Mendoza vamos a instrumentar una línea de crédito de 10.000 millones de pesos y que va a ser con tasa subsidiada”, anunció para los productores afectados por las heladas y el granizo. También describió que hay más de 540 millones de pesos entregados a municipios que asisten a productores en aportes no reembolsables.

Masa recordó que el año pasado se había comprometido con la puesta en marcha del Proviar II y adelantó que el lunes estará publicado en el Boletín Oficial fondos por 50 millones de dólares para el plan de la corporación.

Respecto a la pérdida de competitividad por las heladas y el granizo, pero también “por nuestros problemas macroeconómicos, nos han hecho perder mercados”. Así, dijo que el 1 de abril, “vamos a acompañar con un mecanismo para las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura”. No dio más detalles.