Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Cuánto le descontarán a los docentes que hacen paro?

Según un relevamiento, los maestros perderán entre $5 mil y $13 mil por día de paro, dependiendo el cargo que tenga.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los docentes autoconvocados decidieron llevar a cabo una nueva jornada de manifestación para reclamar una mejora salarial. Los manifestantes reclaman mejores aumentos salariales, después del acuerdo paritario que hubo entre los tres gremios docentes y el gobierno provincial.

En este marco, el Ministerio de Hacienda recordaban la postura que quedó plasmada en el acuerdo paritario que se cerró el lunes: día trabajado, día pagado. En ese marco, desde la cartera contable hicieron una estimación de la pérdida real que tendrá cada maestro por una falta injustificada. Así, indicaron que hay docentes que dejarán de percibir unos 5 mil pesos por día, mientras que hay otros en los que la cifra llegará a casi 13 mil pesos, según publicó Diario de Cuyo.

¿Por qué la diferencia? Por el cargo variable que ocupa cada uno, ya que hay beneficios como el radio y la antigüedad que tienen un peso clave en el recibo de sueldo. El descuento, de aplicarse, impactará con el sueldo de marzo, el que se liquidará a fin de mes. A su vez, el cierre de planillas se produce cerca del 20 de cada mes, por lo que hasta esa fecha se podrían acumular descuentos. Luego, la baja se pasa al mes siguiente.

Las autoridades provinciales se mantienen firme en que "día trabajado, día pagado", sin embargo, un numeroso grupo de maestros continúa con la media de fuerza.

Los docentes solicitan un aumento del 100% en un solo tramo y cláusula de revisión. El miércoles pasado, la Ministra de Hacienda, Marisa López, afirmó que ese monto es "imposible" en un solo tramo.