Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan vuelve a meterse entre las provincias más calientes del país

Este jueves registró récords de altas temperaturas en distintos puntos de la Argentina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de las altas temperaturas que se registran en gran parte del centro y el Litoral del país, la ciudad de Buenos Aires con 37.9 grados ya igualó al récord histórico para marzo que data de 1952, informó el Servicio Meteorológico Nacional. A las 16, la sensación térmica llegó en la Capital a 43 grados.

En San Juan también el calor fue protagonista durante toda la jornada. Estaba pronosticada una máxima de 37 grados y a las 17 el termómetro marcó 36.3º. Para mañana, el pronóstico empeora, ya que se anuncia que la máxima rondará los 39 grados con probabilidad de tormentas por la noche y, según el pronóstico extendido las altas temperaturas continuarán la próxima semana. 

Según el ranking de temperaturas del SMN, esta tarde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) era la localidad más más calurosa del país con 37.9 grados de temperatura, aunque a las 16 llegó a 35,4 grados con una sensación térmica de 43.

Un rato antes, a las 15, Morón encabezaba el ranking con 38,7 grados, seguida por Campo de Mayo y 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, ambos con 38,2 grados, pero a las 16 Campo de Mayo superó los 39, al registrar 39,2 grados.

En total, nueve distritos superaron esta tarde los 34 grados. Son las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Catamarca, La Pampa, La Rioja San Luis y CABA.

Ayer, el organismo confirmó que la Argentina registró el verano más cálido de su historia desde 1961 en el período estival de 2022 y 2023 con 1,3 grados por encima de la temperatura normal.

El evento de calor intenso que afecta esta semana gran parte del centro y el Litoral del país comenzó el lunes con un ascenso de temperatura por el ingreso continuo de una masa de aire cálido desde el norte por un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico.

Por esto, a partir del martes arrancó un "un nuevo período con temperaturas muy elevadas", que podrían dar lugar a la novena ola de calor del verano, según informó el SMN.

Para que se determine una ola de calor deben registrarse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.