Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Investigan al “gerente fantasma” de la TV Pública que cobra más de $800 mil pesos y “no va a trabajar”

Se trata de Roberto Gambuzza, a quien la fiscalía investiga por enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado. Asumió hace tres años, cobra un importante sueldo y trabajadores señalan que no va a la empresa.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El fiscal federal Guillermo Marijuán avanza con una investigación para determinar si el gerente de Prensa y Relaciones Institucionales de la TV Pública, Roberto Gambuzza, cometió los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado.

Gambuzza asumió hace tres años cobra $ 826.500 y nunca fue a trabajar al canal, según la investigación periodística que hizo Clarín y de la que se hizo eco incluso el diario Página 12.

La Justicia también investiga a los empleados de Gambuzza, para establecer si son “ñoquis” o tienen una tarea asignada; y a los funcionarios que designaron al llamado “gerente fantasma”, que debían controlar el cumplimiento de sus tareas en Prensa y Relaciones Institucionales.

Fuentes judiciales señalaron a Clarín que la fiscalía avanza rápidamente en la investigación y que ya tomó testimonios y envió oficios a Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa estatal que preside Rosario Lufrano.

Gambuzza fue designado por el Acta N° 102 del directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA). Por eso, la investigación de Marijuán también “se orientará a saber si esos funcionarios que lo designaron y debían controlar su actuación cometieron algún delito en la administración pública”, agregó esa fuente judicial.

La presidenta del directorio, Rosario Lufrano, le pidió un informe al director ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez -para debatir en esa reunión de directorio-, donde se especifique qué tareas realizaron estos tres años Gambuzza y sus empleados, así como las actividades que realizan cotidianamente en el canal.

“Si de la información que pasen y las preguntas que hagamos, resulta que es verdad que Gambuzza no va a trabajar y cobra por una función que no realiza, voy a mocionar para que se lo despida con causa”, dijo a Clarín Cristian Larsen, director por la oposición parlamentaria en el directorio de RTA.

GAMBUZZA, SINDICADO COMO EL “GERENTE FANTASMA” DE LA TV PÚBLICA

Poco antes de asumir el cargo en RTA, en febrero de 2020, Gambuzza viajó a Chapadmalal con la primera dama Fabiola Yañez, a quien asesoró sobre temas de comunicación. Al año siguiente fue uno de los principales referentes de la campaña electoral de Victoria Tolosa Paz, a quien a veces sigue asesorando. Desde hace ocho años es el vocero de Enrique “Pepe” Albistur. Cerca de Gambuzza aseguran que no cobra por esos trabajos, ya que son parte de su “compromiso militante”.

Gambuzza dijo a Clarín que “las tareas vinculadas a las relaciones institucionales de la dirección ejecutiva del canal no son tareas vinculadas a la presencia en una oficina”.

“No utilizo ninguna oficina en particular, porque las tareas que realizo implican reuniones y dinámicas diversas en otras oficinas y espacios de trabajo. Los gerentes tenemos ciertas prerrogativas por nuestra función. Y en función del plan de gestión determinamos cómo, cuándo y dónde es conveniente realizar nuestra tarea”, aseguró Gambuzza.

“En mi caso, la gestión determinó que mi rol sea de asesoría directa de los directores ejecutivos del canal, ya sea en la gestión de Alvarez como ahora en la actual”, concluyó Gambuzza, ante la consulta de Clarín.