Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Gobernadores peronistas quieren retrasar las elecciones nacionales

Lo dijo el catamarqueño Raúl Jalil, que pidió hablar “más de gestión y no de política”. Piden que las PASO sean en octubre y las generales en noviembre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, admitió los mandatarios peronistas le pidieron al Gobierno nacional retrasar la fecha de las próximas elecciones.

“Nosotros los gobernadores estamos muy juntos, estamos trabajando juntos. Desde Alicia Kirchner hasta Gildo Insfrán. Esto se va a ir definiendo naturalmente. O vamos a ir a unas PASO o va a salir un candidato natural“, aseguró el catamarqueño en diálogo con radio Futurock.

En el marco de esa entrevista radial, reconoció su intención de que las votaciones para elegir al próximo presidente de Argentina se realicen más cerca de fin de año. Hay que destacar que las fechas previstas son 13 de agosto (PASO) y 22 de octubre (generales).

“La gente va tomando ciertas decisiones. Por eso pasar las elecciones a septiembre, octubre o noviembre, que lo plantea nuestra constitución, los dos últimos meses, nos permite dos o tres meses más hablar de gestión y no política”, agregó.

Jalil justificó su punto de vista al señalar que el último traspaso de mando fue “muy traumático” para la economía. En este sentido, dijo que considera que este cambio podría evitar ese shock. Y está convencido de que la oposición quizás lo apoye en esta propuesta que, remarcó, ya se hizo extensiva al Gobierno.

“La oposición puede estar de acuerdo porque ustedes vieron el traspaso de Macri a Alberto. Ha sido muy traumático para la economía, para la sociedad, para la vida común de la gente. En agosto, que faltan varios meses para el cambio de gestión, tener resultados adversos como en 2019 trae muchas complicaciones…“, ejemplificó el catamarqueño.

Finalmente concluyó: “Creo que hay que hacer como hacen en otros países tener períodos electorales entre octubre y noviembre. Creo que puede ser una buena opción, sobre todo para la gente. Así que algunos gobernadores estamos planteando eso”.

Para modificar el calendario electoral es necesario que la propuesta pase primero por el Congreso y los legisladores decidan. Allí el oficialismo tendría pocas chances de avanzar sin un acuerdo con la oposición. Quedaría en Alberto Fernández, en todo caso, la decisión de un cambio por decreto.

Fuente: Clarín