Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ya son 14 casos de Gripe Aviar en el país y aumentan las medidas de prevención

El Senasa actualizó los números de afecciones en aves silvestres e incrementó los resguardos de control. El Ministerio de Salud advirtió que la enfermedad no se transmite de los animales a las personas por la ingesta de alimentos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó a 14 los casos de gripe aviar en todo el país e incrementó las medidas de prevención sanitaria en toda la ciudadanía para evitar la propagación de la enfermedad.

Por su parte, el Ministerio de Salud ya había advertido que la influenza aviar no se transmite desde los animales a la personas por la ingesta en los alimentos, pero también brindó sus recomendaciones para que no aumenten los contagios.

Hasta el momento, se registraron ocho casos en Córdoba, dos en Santa Fe, uno en Buenos Aires, uno en Jujuy, uno en Neuquén y uno en Salta, según precisó el organismo.

La gripe aviar es una enfermedad altamente contagiosa y mortal de los animales causada por un virus que suele infectar solamente a aves (domésticas y silvestres), y en menor frecuencia cerdos y otros mamíferos.

El primer caso en el país se registró en Jujuy a mediados del mes de febrero en gansos andinos de la Laguna de Pozuelos. Ante este hecho, la cartelera sanitaria lanzó una serie de recomendaciones para evitar los contagios.

También se rastrilló la laguna y agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa realizaron un relevamiento e inspección del estado de las aves en la Laguna Popayán, en la localidad de El Ceibal, sin detectar novedades sanitarias en la población silvestre.

Por su parte, en Córdoba se conformó un grupo de trabajo representado por el Centro Regional Córdoba, Parques Nacionales, Policía Ambiental de la Provincia, Patrulla Rural de Balnearia, Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y el Centro de Estudios Agrarios (CEA) de Santiago del Estero que trabajan para rastrillar la Laguna Mar Chiquita.

Las acciones de control y prevención también tuvieron lugar en las provincias de Neuquén, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, donde en el partido de Puan, se sacrificaron esta semana 50 patos, gansos y gallinas.

Las nuevas recomendaciones del Senasa ante el crecimiento de casos de influenza aviar

  • Se prohíbe en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad.
     
  • Se impide la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.
     
  • Se restringe el movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte.
     
  • Estableció que, ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y finalidad, se realizará su intervención, pudiendo procederse al decomiso inmediato.
     
  • En la misma línea se fijaron medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar al país y su traslado dentro del territorio, independientemente de la situación sanitaria del país exportador.
     
  • Así, los ingresos de genética aviar deberán realizarse por vía aérea a través del aeropuerto más cercano a la Unidad de Aislamiento donde la remesa (aves de un día de vida y huevos fértiles) cumplirá el período de aislamiento post-ingreso al país.
     
  • El responsable de la operatoria tendrá que presentar un itinerario ante el Senasa para su autorización, previo al ingreso del material genético al país.
     
  • El vehículo que se utilice para el traslado de la remesa desde el aeropuerto hasta la Unidad de Aislamiento post-ingreso deberá contar con un seguimiento satelital durante todo el recorrido dentro del país, como también con el registro documental del itinerario del traslado, el cual deberá ser presentado ante el Senasa una vez finalizado el trayecto, establece la norma publicada hoy en el Boletín Oficial.
     
  • En caso de una contingencia durante el traslado, habrá que informarla de manera inmediata al organismo por el responsable de la operatoria.