Miércoles 21.02.2024
Actualizado hace 10min.

Así será el programa estatal que pagará el 50% del sueldo de empleadas domésticas

Alberto Fernández anunció la extensión de la iniciativa. Quién puede inscribirse y cómo funciona.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández afirmó que al Gobierno le interesa que el país "evolucione hacia un mayor reconocimiento de derechos" y afirmó que siente que está "ayudando a hacer una mejor Argentina", al encabezar en la Casa Rosada el acto de relanzamiento y ampliación del Programa Registradas, destinado a trabajadoras de casas particulares.

"La mejor Argentina es la que sigue ampliando derechos y la peor es la que los restringe y piensa que esos derechos los va a dar el mercado", afirmó el mandatario desde la Casa Rosada, donde advirtió que esos derechos "los va a reconocer el Estado", dijo Fernández.

"Lanzamos el programa en 2021 y lo profundizamos ahora, para dar más derechos", subrayó. El mandatario justificó el impulso de esta serie de iniciativas al advertir que "las leyes que defiendan a las minorías tienen que darlas las mayorías, porque, si no, siempre las minorías van a ser maltratadas".

A través de este programa, el Estado incentiva la formalización y permanencia en el empleo mediante el pago de una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses y con montos que se actualizan según las nuevas escalas salariales.

Además, se estimula la bancarización de las trabajadoras de casas particulares a través de la apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.

¿Qué es el Programa Registradas?

Es un programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social para las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares, tiene como objetivo generar nuevos puestos de trabajo en el sector de trabajadoras de casas particulares. La iniciativa busca reducir la informalidad, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización.

El programa consiste en la transferencia de una suma entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores. Una vez otorgado el beneficio, se procederá a la apertura de oficio de una cuenta sueldo en pesos en el Banco de la Nación Argentina, a nombre de la trabajadora, donde se depositará el beneficio.

¿Cómo funciona?

El Programa Registradas consiste en la transferencia de un porcentaje del salario durante 6 meses a las nuevas trabajadoras registradas. Con el objetivo de reducir la informalidad, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización.

La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora a través del servicio con clave fiscal "Personal de Casas Particulares".

El beneficio será aplicable para el alta de una sola relación laboral por cada parte empleadora. A su vez, cada empleada de casas particulares podrá estar registrada en este programa una sola vez.

¿Cuáles son los objetivos?

El Programa Registradas tiene como objetivos:

-Reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y tareas de cuidado

-Garantizarles el acceso y permanencia al empleo registrado

-Bancarizar y promover la inclusión financiera con perspectiva de género y diversidad.

¿A quiénes está dirigido?

El Programa Registradas está dirigido a trabajadoras de casas particulares y a empleadores o empleadoras que registren una nueva relación laboral.

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden acceder a los beneficios del programa las trabajadoras de casas particulares que no estén registradas y trabajen 6 horas semanales o más en el mismo lugar.

Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas""Caseros y caseras""Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".

¿Cómo acceder al Programa?

Para acceder al Programa hay que ingresar con CUIT y clave fiscal al portal de Casas Particulares. Allí se registrará la nueva relación laboral y se informarán los datos de la trabajadora, las condiciones laborales y el lugar de trabajo. Una vez finalizada esta gestión, se podrá indicar la opción "Tramitar beneficio" dentro de la tarjeta "Programa Registradas".

¿Qué parte del sueldo será abonado por el Estado?

El porcentaje a abonar por el Estado será entre el 30% y el 50% del salario de la trabajadora, con un tope por mes, dependiendo del nivel de ingresos de la parte empleadora.

¿Con qué beneficios es compatible el Programa Registradas?

El programa es compatible con los beneficios de la Asignación universal por HijoAsignación Universal por EmbarazoTarjeta AlimentarProgresarPotenciar TrabajoAcompañar y otros. No es compatible con pensiones no contributivas por invalidez, madres de 7 o más hijos y vejez.

¿Durante cuánto tiempo será abonado el beneficio?

El beneficio se extenderá por 6 meses contados a partir de su otorgamiento.

¿Quiénes no podrán acceder al Programa Registradas?

No podrán acceder las personas empleadoras sobre los cuales se verifique alguna de las siguientes situaciones:

-Tengan una relación de parentesco hasta primer grado con la persona empleada.

-Figuren en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

-Hayan solicitado la baja de una relación laboral de personal de casas particulares recientemente, y dicha relación laboral hubiese finalizado por las causales de "mutuo acuerdo de las partes" o "despido incausado", no podrán acceder a este Programa.

En los casos de quienes sean incorporados al REPSAL con posterioridad a la adhesión al programa, se procederá a la baja automática.