Miércoles 29.05.2024
Actualizado hace 10min.

Paro bancario: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria e intimó a volver a las actividades

La medida la ordenó el Ministerio de Trabajo. La huelga era por 24 horas y afectó hoy el normal funcionamiento de los bancos

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por un término de quince días en el paro de 24 horas que llevan adelante los trabajadores bancarios en reclamo de aumentos salariales.

La resolución de la cartera laboral intima a la Asociación Bancaria a cesar “toda medida de acción directa” y prestar servicios de forma habitual.

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, ordenó “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

También se intimó a la Bancaria y a los trabajadores a “dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

También, como sucede en estos casos, se intimó a las empresas –nucleadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra)– “a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical”.

Además, se exhortó a “las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.

Medida de fuerza

El paro de la Asociación Bancaria (AB) fue convocado en reclamo de aumento de salarios y para que “el sector empresario se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores”, informaron voceros gremiales.

El pasado jueves, fue el propio Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, quien anunció el paro previsto para hoy, luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo. “No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa”, afirmó Palazzo desde la puerta de las dependencias del Ministerio de Trabajo.