Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Duro golpe para CFK: se rompió el Frente de Todos en el Senado y pierde la primera minoría

Cuatro senadores del oficialismo abandonaron el interbloque para conformar un nuevo bloque.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Vicepresidenta Cristina Kirchner sufrió el revés más duro desde su arribo al Senado, con serias consecuencias para la gestión de Alberto Fernández: cuatro senadores del Frente de Todos abandonaron el interbloque y de esa manera el oficialismo pierde la primera minoría parlamentaria a manos de Juntos por el Cambio.

El jujeño Guillermo Snopek, el entrerriano Edgardo Kueider, la puntana Eugenia Catalfamo y el correntino Carlos “Camau” Espínola, conformaron el bloque “Unidad Federal” y sumaron además a la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, que hasta el momento se mantenía como un monobloque. Además, Vigo será vicepresidenta de este nuevo bloque, mientras Snopek el presidente.

De esta manera, el interbloque del Frente de Todos (conformado por el Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana, las dos subdivisiones surgidas al calor de la pelea por el Consejo de la Magistratura) quedó con 31 integrantes, mientras que Juntos por el Cambio tendrá 33, lo que altera el tablero político tanto del Senado como del Consejo.

La decisión se tomó en la víspera de la sesión preparatoria que se realizará este jueves desde las 11 con el fin de renovar las autoridades del Senado. Cristina firmó la convocatoria, pero no estará presente en el recinto, algo pocas veces visto en una sesión de estas características.

Los peronistas que conformaron el nuevo bloque venían amenazando con abandonar el Frente de Todos por diferencias políticas con la gestión de Fernández.

“El bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear una espacio político que le de verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas”, indica el comunicado de cinco párrafos con el que se dio a conocer la nueva bancada.