Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac se opuso a la importación de vinos, pero destacó que “hay que ver el límite del mercado"”

El gobernador dialogó con la prensa antes de participar de la reunión de la Corporación Vitivinícola Argentina en la provincia. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes, el gobernador Sergio Uñac participó de la reunión de la COVIAR, con los diferentes actores de la vitivinicultura, y volvió a insistir en la necesidad de no importar vinos para asegurar un buen precio de la uva.

En esta línea explicó: “Bregamos para que no haya importaciones. Existe la posibilidad de que la merma en la cosecha y la no importación, repercuta en positivo en el precio de la uva y la idea es esa, que los productores tengan mayores ingresos y valga más el producto.  Estamos en contra de la importación de vinos como lo hemos estado siempre, habrá que ver cuál es el límite para no desabastecer el mercado. Hay un punto de equilibrio que no podemos desconocer”.

Además, destacó: "Vamos a tomar contacto con todos los sectores y eslabones que hacen a la vitivinicultura argentina. San Juan es la segunda provincia vitivinícola del país y primera en uva de mesa, uva para pasas y en producción de mosto. Es un momento importante también porque vamos a tener una cosecha con una merma estimada por el INV del 15% respecto de la cosecha anterior. Sin embargo, la merma ha impactado en positivo en el precio de la uva y ese es el equilibrio que siempre tratamos de buscar ya que los productores quieren que valga más su producto mientras que el sector de bodegas busca pagar valores razonables y en vistas al impacto que tendrá el consumidor final".

"Creo que vamos a llegar a un acuerdo con Mendoza. Será un porcentaje muy bajo o nulo teniendo en cuenta que si le sacamos más aún al sector vitivinícola puede impactar aún más en el precio. Eso es bueno desde un sector y no tan bueno desde otro. Este es el equilibrio que, en la mañana, intentaremos encontrar y dialogar", destacó el gobernador.

Participan del encuentro, el Presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi, mario González quien lo sucederá desde hoy, Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, José Molina, Presidente de la Asociación de Viñateros de San Juan, Edgardo Fabián Ruggeri, presidente de Acovi, José Bartolucci, presidente de la Cámara de Vinos a Granel de Argentina y Claudio Galmarini, director regional del INTA.