Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un humilde refugio de animalitos busca ganar un premio para seguir cuidando a más de 90 perros y gatos

La Casita de Tronquito presentó un proyecto para conseguir maquinarias que le permitan autosustentarse y mejorar la calidad de vida de los animales que se encuentran allí.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Brindar un hogar, alimento y cariño a un animalito abandonado es uno de los actos más nobles que puede haber. Una tarea tan generosa merece visibilidad y reconocimiento. Es por ello que Dame Noticias tuvo el placer de charlar con Cecilia Montaño, fundadora del Refugio La Casita de Tronquito, quién hace más de dos años que cuida y protege a alrededor de 90 perritos y gatitos.

La mujer de 42 años trabaja en este proyecto solidario junto a su marido. Actualmente, alquilan una finca en Chimbas, dónde se encuentran todos sus "loquillos" cómo ella les dice, quienes han sido rescatados de distintas situaciones de maltrato. 

Si bien cuentan con alguna ayuda por parte del Estado, la gran mayoría de los gastos en alimento, mantenimiento, traslado y atención médica son sustentados por los propios fondos del refugio, que se van recaudando a través de ventas en ferias y donaciones de la gente:

”Nosotros participamos en ferias de emprendedores. Vamos con nuestra tiendita, donde vendemos ponchitos, colchones, accesorios para mascotas. Aparte también recibimos donaciones de ropa, cosas para ferias americanas. Todos los fines de semana mi marido está en la feria El Mercadillo vendiendo todo lo que nos donan".

Cecilia comentó que también reciben donaciones de alimento, lo que sirve para poder ahorrar el dinero y destinarlo a la veterinaria y traslados. Todos los animales del refugio se encuentran vacunados, castrados y desparasitados.

"Al mes nos gastamos entre $300.000 solo en alimento. Los perros consumen tres bolsas por día, mientras que los gatos una bolsa y media al mes".

"Cada vez que un animalito llega acá enfermo inmediatamente va a la veterinaria y si llegan desnutridos esperamos que engorden un poco y los enviamos a revisación. Si están aptos, los vacunamos", señaló la proteccionista.

El refugio presentó un proyecto en ForjarCaminos, un programa que ofrece financiamiento a grupos comunitarios con liderazgo femenino en los 19 departamentos. Solo habrá 4 ganadores. Tres seleccionados por un Consejo de Selección y el restante por voto popular.

El proyecto de Cecilia representará a Chimbas en la FiestaNacionaldelSol, por lo que podés ayudarla con tu voto en el siguiente link.

"En el proyecto planteamos la idea de adquirir una máquina industrial para mejorar nuestros ponchitos y almohadones que vendemos en las ferias de emprendedores. Además, queremos terminar de arreglar la camioneta que compramos hace un año, a la que todavía le faltan algunos detalles para que funcione".

Pensando a futuro, la proteccionista sueña con tener un terreno propio para poder edificar y brindarles mejores comodidades a los perros y gatos a su cuidado:

"Tenemos todo cerrado con palets porque no podemos hacer paredes ni contrapiso ni nada fijo porque estamos alquilando. Teniendo un terreno propio podríamos edificar y armar un espacio seguro para los animalitos para que no se escapen, no se lluevan. Además nos gustaría abrir nuestro refugio para que la gente venga y nos visite".

"Nuestra expectativa siempre es que nuestros loquillos puedan tener una familia responsable. Que no se queden para siempre acá, que no sea un depósito de animales sino que permanezcan un tiempo y que todos puedan ser adoptados".

Si querés conocer más sobre la Casa del Tronquito, podés acceder a sus diferentes redes sociales: 

Instagram: refugiolacasitadetronquito
Facebook: Refugio La Casita de Tronquito 

Para realizar donaciones, podés comunicarte al 2645472761 o realizar una transferencia al siguiente alias: REFUGIOCASITADETRONQ