Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno reafirmó la meta de inflación a pesar de la suba de enero: ¿A cuánto llegarán los acuerdos de paritarias?

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo que pese al “impacto difícil” del dato de inflación de enero, el objetivo no cambia. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, dijo que a pesar de un índice de precios al consumidor de enero que estuvo muy por encima de lo esperado, los objetivos del Gobierno se mantienen en pie. “La meta de inflación para el primer semestre sigue siendo el 30%”, dijo.

En declaraciones a El Destape, la funcionaria se refirió a la marcha del nivel general de precios y a las negociaciones paritarias que empiezan a arrojar los primeros conflictos laborales del año.

En ese contexto, y en referencia al acuerdo docente del 33,5% para el primer semestre, Olmos señaló que “la meta de inflación de 30 puntos para el primer semestre se mantiene vigente. Ese es el parámetro y no nos oponemos que los sectores puedan buscar algún punto adicional de recomposición”.

“Tuvimos un impacto difícil en enero pero eso no implica que no podamos cumplir esa meta que mantenemos vigente”, reflejó.

La inflación de enero pasado, la primera medición del 2023, fue del 6%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses alcanzó el 98,8 por ciento. La cifra superó con creces al registro de diciembre, que había sido del 5,1%, y estuvo bien por encima de las previsiones privadas, alterando la corta tendencia a la desaceleración que había mostrado el ritmo de avance.